Nacional

Tenga mucho cuidado con la alimentación de sus hijos mayores de un año

Organización Mundial de la Salud alerta sobre el “hambre oculta”, la falta de vitaminas y de minerales en lo que comen los pequeños

EscucharEscuchar

Después del primer año los güilas tienen su estómago preparado para comer casi de todo, pero la realidad demuestra que muchos pequeños no están consumiendo las vitaminas y minerales necesarios para que crezcan puras tejas.

Lo anterior es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “hambre oculta”, lo que puede afectar tanto a las personas con obesidad con el peso adecuado e incluso desnutridos.

Lamentablemente muchos piensan que se trata solamente matar el hambre con lo que sea y no de comer alimentos nutritivos.

A raíz de lo anterios, le pedimos algunos bolados a la nutricionista pediátrica Katherine Asch sobre qué alimentos son ricos nutrientes:

-¿Cuáles son los principales nutrientes que deben tener los niños y en qué alimentos se pueden encontrar?

El principal es el hierro. La falta de este produce anemia y afecta el desarrollo físico, mental y conductual. Este lo encontramos en la carne, el pollo, el pescado, los cereales, los alimentos enriquecidos y en las leches fortificadas de crecimiento.

También se recomienda incorporar el consumo de calcio para el desarrollo de los huesos, el cual está en la leche y sus derivados como el queso. Es importante no exceder la recomendación de consumo, que son 16 onzas por día.

También están el omega 3 y omega 6, que son ácidos grasos que, en los niños menores de tres años, son fundamentales para el desarrollo del sistema cognitivo (memoria, lenguaje, aprendizaje) y visual. Se encuentran en el pescado o en las leches fortificadas de crecimiento.

–¿Cuáles alimentos han logrado detectar que acostumbran darles las madres a los niños de un año que solo sirven para quitarles el hambre y no para alimentarlos correctamente?

Se ha comprobado que en los últimos años los alimentos ultraprocesados forman parte de la alimentación de los niños. Estos son altos en azúcar y grasa, lo que les quita el hambre, pero no debe abusarse de ellos.

Lo ideal es que el niño coma frutas, verduras, legumbres, carnes, alimentos enriquecidos y leches fortificadas de crecimiento.

–Muchas veces se asocia la comida saludable como algo costosa, por lo que en los hogares de menos recursos económicos piensan que no están a su alcance, ¿qué tan cierto es eso?

Uno de los mayores mitos en la alimentación es creer que sale muy caro tener una dieta saludable, pero esta es posible con frutas y vegetales, los cuales se pueden comprar a precios accesibles.

Otros ejemplos de comidas saludables son los frijoles, el arroz y las pastas, alimentos que están en la canasta básica y que no son tan costosos.

La recomendación es consumir de dos a tres porciones de frutas al día e incluir vegetales todos los días. También comer arroz, frijoles, papa y plátano.

Es importante que el niño coma carne o, en su lugar, huevo, una proteína con un precio más accesible.

–¿Los probióticos y prebióticos en cuáles frutas y verduras se encuentran?

Los prebióticos y probióticos son alimentos funcionales, que tienen un efecto positivo sobre la salud. Los probióticos son bacterias que ayudan a crear una barrera de defensa y los prebióticos son, por así decirlo, el alimento que necesitan los probióticos para hacer su función. Se pueden encontrar en alimentos fermentados como el yogurt, algunos quesos y también en las aceitunas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.