Con la celebració del Día de las Tenis, el pasado sábado 4 de agosto, a muchos ticos se les vino a la cabeza el recuerdo de cuando las marcas costarricenses de tenis reinaban en el mercado.
Las Bilsa, Bracos, Cougar Master, Broncos y Olympic fueron, para muchos, las tenis más chuzas durante los años 80 y 90.
En un recorrido que realizó La Teja por varias zapaterías de Chepe centro, encontramos una tienda dentro del Mercado Central, que aún tiene un estilo de teni Bilsa a la venta.
Se trata de la zapatería La Confianza, en donde vimos un estilo Bilsa de cuero en 19.500 colones.
El dueño de la tienda, don Herman Mermelstein, nos contó que ellos venden esa marca por la buena calidad y el prestigio. Eso sí, reconoció que el fuerte de ellos son los zapatos tipo Figueres, ya que muy pocos piden las tenis ticas.
Curiosamente un joven de 21 años, Johantan Sanabria, entró a la tienda en el momento de la entrevista y le puso atención a la tenis Bilsa. De inmediato se metió en la conversación.
"La verdad yo sí me las compraría, me parecen un estilo único, nadie más las tiene. Y tienen el plus de que son ticas, uno debería sentirse orgulloso de sus productos. Creo que les hace falta promoción porque no sabía que existían", aseguró el productor de medios, y de inmediato se puso a hacerle números para ver si se las llevaba.
Según una nota de La Nación del 29 de enero del 1990, las tenis nacionales de aquel entonces costaban 300 colones, mientras que las importadas como Reebook o Nike costaban hasta 10.000 colones, como las Air Jordan.
Las nacionales tenían suelas de cuero, vinil o lona, con caña alta y con o sin amortiguadores. Las tradicionales eran las blancas, pero también habían lilas, azules, amarillas y negras.
En Bilbaína nos indicaron que en aquellos tiempos de éxito de las tenis nacionales fabricaban hasta 4.000 pares por mes.