Eduardo Vega.4 abril
Asi amaneció la zona cercana a la entrada de la TCM, este jueves 4 de abril. Tomada de Facebook.
Asi amaneció la zona cercana a la entrada de la TCM, este jueves 4 de abril. Tomada de Facebook.

Con bombos y platillos el pasado 6 de marzo la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) celebró lo que consideraron un hito, la llegada del barco una teja en ser atendido en el nuevo muelle de APM Terminals, pero este jueves 4 de abril, un mes después, la TCM ya sufrió su primer empacho de contenedores, tanto así que las filas a la entrada era tan grande que las fotos nos recordaron los megapresones de la platina en sus mejores tiempos.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, explicó que las presas tan grandes se están dando por varias causas, una de ellas, que como se anunció el cierre de la ruta 32 por varias horas por demarcaciones, decenas de traileros se apuraron a llegar desde la noche del pasado miércoles 3 de abril para dejar o recoger la carga.

Filas de cientos de metros para cargar y descargar los furgones tenían todo colapsado. Tomada de Facebook.
Filas de cientos de metros para cargar y descargar los furgones tenían todo colapsado. Tomada de Facebook.

Reconoce el ministro que también le reportaron una falla en la central de llamadas de la TCM por medio de la cual los traileros hacen la reserva del su campito para ser atendidos en el muelle. Y para terminarla de hacer, muchos traileros llegan sin cita previa.

Pero los males no quedan ahí, también se reporta que algunos barcos llegaron antes de lo que se tenía en agenda y que el semáforo de la intersección que lleva al muelle se escocheró, lo que aumenta las presas en la zona.

Mediante un comunicado de prensa la gente de APM Terminals explica: “Los equipos técnicos de la compañía están analizando las razones que están generando estas filas desde anoche. Estamos viendo los factores que están incidiendo para resolverlo lo antes posible.

“Estamos en comunicación con NAVE (Cámara Costarricense de Navieros), para buscar una solución conjunta en busca del beneficio de los exportadores y el país. Lamentamos los inconvenientes que puedan experimentarse y subsanaremos el problema a la brevedad”, explica Kenneth Waugh, director general de Apm Terminals, en el comunicado.

Para cualquier lugar que usted volviera a ver, había megapresas e incluso desde la noche del miércoles 3 de abril. Tomada de Facebook.
Para cualquier lugar que usted volviera a ver, había megapresas e incluso desde la noche del miércoles 3 de abril. Tomada de Facebook.

De inmediato el ministro de Transporte giró la primera orden para ayudar a solucionar los presones, la demarcación de la ruta 32 entre el peaje del Zurquí y el cruce de Río Frío, se hará con paso regulado, es decir, no estará completamente cerrado.

Japdeva no se detiene. Al entrar en funcionamiento la Terminal de Contenedores de Moín, Japdeva perdió el 70% del brete de la carga comercial, a pesar de eso no van a cerrar su trabajo con los buques que transportan contenedores para el mar Caribe, según un acuerdo reciente entre el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y el Gobierno. Japdeva bretea con las terminales pública Hernán Garro de Limón y Gastón Kogan de Moín.

Según Edgardo González, presidente de NAVE, estos presones no son nuevos en la TCM, lo que sí es nuevo es una megapresa como la de este jueves. “La situación es bastante crítica, pero no es una situación de hoy o de anoche, es de cuatro semanas desde que abrió el puerto al 100%. Lo hemos hablado con APM Terminals porque el problema es que el servicio no es sostenible”, dijo González