Nacional

Terreno abandonado en Alajuela sirve de motel y centro de fiestas clandestinas

Los vecinos ya están hartos del bullón y pusieron un recurso de amparo

EscucharEscuchar

Cansados de los peligros, la contaminación y las indecencias que se ven un terreno abandonado, que está en Río Segundo de Alajuela, los vecinos pusieron un recurso de amparo rogando por ayuda y fueron escuchados.

Se trata de una de las dos propiedades que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría, las cuales serán usadas para hacer ampliaciones en la carretera.

El terreno problemático está localizado diagonal al aeropuerto, poco después del peaje en sentido San José-Alajuela. El lugar tiene una inclinación que lo hace atractivo para ir a ver aviones y también para armar pachangas.

José Luis Aguirre, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral del Río Segundo de Alajuela, fue quien puso el recurso de amparo y contó a La Teja la larga lucha que han tenido.

“Todo esto empezó desde el 2018, cuando el MOPT dejó abandonados esos terrenos, no les puso ni siquiera una malla perimetral, ni tampoco coordinó ningún tipo de seguridad; es más, ni el zacate manda a cortar. Hace poco había un charral terrible y los mismos vecinos chapearon. También han ocurrido quemas y el humo afecta a la gente.

“El terreno en el que tenemos el problema principal es usado por la gente durante el día para parquear el carro y ver los aviones. Llegan a compartir, a comer granizados y eso está bien, lo que pasa es que en la noche es usado para vender drogas, tirar basura, hacer fiestas clandestinas y hasta como motel”, explicó el líder comunal.

José Luis dice que ellos han mandado montones de oficios al MOPT pidiendo que tomen cartas en el asunto, pero nadie les resuelve nada, pese a que les han respondido que están buscando soluciones.

En el primer intento de buscar ayuda en el MOPT al líder comunal le respondieron lo siguiente: “Le comunico que ya se hizo la inspección de campo y se están gestionando los recursos necesarios para la atención del caso para incluirlo en nuestro plan de trabajo”. Pero de ahí no pasó el asunto.

4 años llevan los vecinos sufriendo

No pueden dormir

Los lugareños cuentan que mucha gente ya tiene la costumbre de ir a meterse al terreno, poner música a todo volumen y armar una guarera. La incomodidad de los vecinos se da porque siempre que arman esos alborotos la música se escucha hasta la madrugada y como el lugar está en alto la bulla llega larguísimo.

“En ocasiones hemos llamado a los oficiales de la Fuerza Pública y ellos nos han apoyado, llegan a sacar la gente, pero apenas la policía se va, ellos vuelven y arman la fiesta otra vez.

“El recurso de amparo que presenté en la Sala Constitucional tenía más de 200 páginas, porque agregué todos los documentos que he enviado al MOPT para que quede constanciam de la lucha que hemos dado como asociación.

“Lo que queremos es que el MOPT haga algo, ya sea que ponga una malla perimetral para que la gente pueda llegar en el día y disfrutar, y en la noche se cierre o que se hagan las coordinaciones para que un tercero administre el terreno”, explicó el líder comunal.

Luego de analizar el caso, los magistrados le dieron la razón a José Luis y ordenaron a las autoridades estatales a hacer algo al respecto.

En la resolución se le especifica al Ministerio de Salud que tiene un mes para inspeccionar el lugar y dictar las órdenes sanitarias pertinentes. De igual forma, se le ordenó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes que, en el plazo de un año, contado a partir de la notificación de esta sentencia, realicen las gestiones necesarias para solucionar el problema denunciado.

José Luis dice que se siente muy satisfecho porque los magistrados les dieron la razón.

“Estamos complacidos, ahora esperamos que el MOPT cumpla con su parte y nos ayude a terminar con este problema que representa un riesgo para los vecinos de la zona de Río Segundo de Alajuela.

“Ese terreno es una de las primeras cosas que ven los extranjeros que llegan a Costa Rica, porque hasta desde los aviones se ve. Así que a todos nos sirve que sea lo más limpio y ordenado posible para que no de una mala imagen del país”, aseguró Aguirre.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.