Nacional

Testigos de Jehová cuentan lo que hicieron cuando les prohibieron ir de casa en casa

Muchos grupos han dado la pelea hasta en los Tribunales para que haya libertad religiosa

EscucharEscuchar

Los acontecimientos mundiales de los últimos años han puesto a los derechos humanos en primer plano, incluida la libertad religiosa.

Frente a la persecución, los testigos de Jehová, una de las organizaciones religiosas más grandes del mundo, tiene una larga historia de buscar protección legal para su preciado derecho al culto.

El 27 de octubre es el Día Internacional de la Libertad Religiosa, en el que se celebra la creación de la Ley de Libertad Religiosa de 1998 que, entre otras cosas, dio origen a la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional. Aunque la ley es específica para ese país norteamericano, otras naciones del mundo conmemoran el día.

Testigos de Jehová hablan sobre la libertad religiosa

Desde 1919, los Testigos han obtenido 50 victorias ante la Suprema Corte de los Estados Unidos. Han tenido más victorias en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Como resultado, los testigos de Jehová han colocado una piedra angular de la jurisprudencia sobre la libertad religiosa en todo el mundo.

Philip Brumley, consejero general de la Central Mundial de los Testigos de Jehová, declaró que ellos no buscan la confrontación, pues prefieren servir tranquilamente a Dios.

“Pero cuando se desarrollan acontecimientos que los obligan a ponerse de pie y decir: ‘no haré esto’ o ‘tengo que hacer aquello’ porque mi fe me obliga a hacerlo, es notable ver la determinación de acero de individuos que han mirado a los ojos a jueces, magistrados y policías y simplemente han dicho: ‘Tengo que obedecer a Dios’”, argumentó el consejero.

Fallo histórico

Hubo un caso de un fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos del 2002 que anuló una ordenanza que impedía a los Testigos de Jehová participar en su característico ministerio de casa en casa.

La comunidad de Stratton, Ohio, estableció que los Testigos, junto con otras personas, primero debían obtener un permiso antes de ir de casa en casa. Los fiscales generales de muchos estados apoyaron la ordenanza de Stratton.

Testigos de Jehová hablan sobre la libertad religiosa

Desde entonces, otros municipios han intentado limitar la actividad puerta a puerta de los testigos de Jehová, pero el asunto se resuelve cuando se hace referencia a la decisión favorable de la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Nuestra obra de educación bíblica es una de nuestras actividades más importantes, especialmente la actividad de casa en casa que Jesús mismo ejemplificó”, dijo el vocero Pedro José Novoa.

“Nunca doy por sentada la libertad que tengo en nuestro país, Costa Rica, para participar en esta actividad. Yo sé que mis compañeros de creencia de otros países se han esforzado mucho por conseguirla”, aseguró.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.