Nacional

(Video) ¿The Hum o Cielomoto? Extraños sonidos en Cartago

Las personas que los escuchan aseguran que son como un zumbido constante

EscucharEscuchar

Unos retumbos extraños, como pulsaciones o sonidos de tambor, se están escuchando a diferentes horas del día en Cartago y San José y muchos se preguntan qué serán.

Los sonidos se escuchan con más claridad en la noche, obviamente porque hay menos bulla, pero también, parando bien la oreja, se perciben durante el día. El hecho se da principalmente en la Vieja Metrópoli.

La Teja se puso a investigar y existen tres fenómenos que podrían dar una explicación a lo que está ocurriendo.

Uno de ellos es conocido como “The Hum” (el zumbido), un fenómeno que se ha reportado en diversas ocasiones en el mundo, hasta hay un video de una transmisión de un partido de béisbol en el que se escucha.

The Hum en transmisión de juego de béisbol

También existe otro fenómeno conocido como “Cielomoto” (terremoto en el cielo), un término que se usa en estos días, pero este se trata de un evento natural y conocido.

Una tercera posibilidad son los sonidos de las tormentas que se desplazan por el espacio y llegan a otros lugares como ecos.

Incertidumbre

Cuando se escuchó con mayor claridad fue entre la noche del miércoles 27 de mayo y la madrugada del jueves 28. En una página que se llama “Informa Cartago” reportaron que se escuchó en lugares como Cartago centro, Paraíso, El Guarco, Cocorí, Agua Caliente, Tres Ríos y otros, en San José hubo reportes en Coronado, Curridabat y Guadalupe. Algunos aseguran que se escucha todos los días.

The Hum, Aserrí, 28 de mayo 2020

Gabriela Gómez, una arquitecta de 40 años, es una de las persona que ha estado oyendo los sonidos desde la semana pasada y se muestra con incertidumbre y hasta con cierto temor porque no sabe qué es.

“Desperté tipo once de la noche y escuché el zumbido, es un sonido como hueco, como cuando trabajan con maquinaria, algo industrial, constante. Se siente en el ambiente y es de todos los días, pero en la noche, por el silencio, se percibe más”, explicó la mujer, vecina de El Carmen de Cartago.

Max Cordero, The Hum

Dice que una vez percibido el sonido, no se puede dejar de escuchar y es molesto, al punto que debió ponerse audífonos y música para poder conciliar el sueño.

“Es como si en el cielo estuvieran con un tambor, a uno le gustaría grabar, tener la evidencia, pero se vuelve imperceptible”, dijo Gabriela.

Ella asegura que lo escucha en el día y en la noche, pero con ligeras diferencias.

Marcela Guillén, otra vecina de El Carmen, contó que es un zumbido intenso, como cuando alguien está trabajando y en la madrugada normalmente no hay gente utilizando maquinaria pesada.

“Es como cuando están trabajando y hay un tractor o algo así. Da ansiedad de no saber qué es ese zumbido”, manifestó.

En este reportaje salen diferentes lugares donde se ha escuchado e incluye una toma de Acosta en Costa Rica de hace alguno años:

Karla Mora, quien vive en el sector de Purral de Guadalupe, también escuchó el raro sonido. Ella posteó en su Facebook lo que pasaba y preguntó si alguien más lo escuchaba, varios amigos le respondieron que sí.

“A la una de la madrugada baja el sonido ambiente y uno se concentra más en los sonidos de afuera. Era como un zumbido, exactamente eso, no fuerte, pero sí se escuchaba. Me preocupó, duró toda la madrugada", dijo.

Las trompetas del Apocalipsis

Pero entonces, ¿qué es The Hum? Max Cordero, investigador de misterios, dijo que es un fenómeno que produce un ruido y que se ha presentado en otras partes del mundo con frecuencia, pero que no ha sido explicado científicamente.

Dijo que una teoría habla de un tipo de rayo cósmico o algo similar que proviene del espacio y que, al chocar con la atmósfera, genera ese sonido.

“Otras teorías dicen que son ruidos que producen las placas tectónicas, pero para mí eso generaría temblores”, comentó.

También existe la teoría de que son sonidos que provienen del sol ya que este produce emanaciones magnéticas, el llamado viento solar. Algunas veces eso produce radiaciones fuertes que chocan con la atmósfera y al volver a la tierra producen un efecto de luz. Eso se conoce como las auroras boreales, que en algunas ocasiones pueden producir un sonido magnético.

En redes sociales, a este fenómeno también se le conoce como las “Trompetas del Apocalipsis”. Es cuestión de buscar con ese nombre en Internet y encontrará un montón de ejemplos. Aquí le dejamos este en Canadá.

Tormenta

Otra de las explicaciones que mencionamos al inicio es que podría tratarse de un cielomoto (terremoto del cielo) que no es más que el choque de dos masas, una caliente y una fría, que produce retumbos, según explica el meteorólogo Max Mena.

“No lo conozco por ese nombre, pero en nuestro país se da a principios de la época lluviosa, cuando una masa viene de un sistema montañoso y se topa con otras más cálida y genera tormentas, tornados fuertes y ese tipo de sonidos”, explicó.

También dijo que si una tormenta se produce lejos, es factible que se escuchen ecos de los truenos a largas distancias.

“Hace unos años escuchamos ese fenómeno de tormenta que se generaba en la llanura de la zona norte y llegaba hasta el valle Central, en la madrugada principalmente. El sonido viaja a 300 metros por segundo y si se entra en un lugar donde la configuración del sistema montañoso haga que ese sonido pueda viajar más directamente, es factible que se escuche al otro lado”, dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.