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Tica de 23 años triunfa en Europa diseñando y vendiendo motos inteligentes

Ya han vendido unidades en Portugal, Italia y Estados Unidos

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Valeria Valverde Camacho es una alajueliteña de pura cepa. Creció en el centro del cantón famoso por su chinchiví y ahora es toda una empresaria que triunfa en Europa promocionando una moto muy chuza.

Valeria, de 23 años, es egresada del CTP Don Bosco, cursó su base universitaria en la UCR y es pionera del grado oficial europeo en Emprendimiento e Innovación Internacional de la Universidad de Mondragón, en Shanghái, China.

Esa una carrera que se rige bajo la metodología finlandesa de “aprender haciendo”, sin clases, ni horarios, ni profesores; se aprende de ambientes reales y entre personas de muchos países y culturas mientras se viaja y se consolida una empresa.

Fue así como ella y sus compañeros crearon la compañía OX Motorcycles, con la cual diseñaron una motocicleta retro futurista que está rompiendo esquemas y que ya vendió sus primeros modelos.

La Teja contactó a Valeria en España, donde vive, para conocer los detalles de esta exitosa aventura en la que está.

-¿En qué consiste la motocicleta retro futurista?

La moto OX ONE es una motocicleta eléctrica, inteligente y de estilo retro. Cuenta con baterías extraíbles que se pueden cargar en cualquier enchufe casero. Se puede comparar con una moto de 125cc, que alcanza los 110km/h. Tiene un diseño clásico y elegante, vintage (de apariencia antigua), junto con tecnología de punta, lo que mejora la experiencia y la seguridad.

-¿Por qué le incluyó un diseño retro?

Vimos que en el mercado la oferta de motos eléctricas en su mayoría son scooters, o venden un concepto “verde”. Nosotros queremos resaltar el estilo rompedor y la elegancia, salirnos de lo establecido en el sector de las dos ruedas.

Hemos utilizado conceptos de la motocicleta caferacer de la Inglaterra de 1960 para crear una marca con identidad y personalidad. Es para demostrar que la movilidad eléctrica puede resaltar por su diseño.

-¿Cuáles son las funciones que desarrolla la moto gracias a la inteligencia artificial?

Las OX cuentan con tecnología “smartbox”, el componente que les permite interactuar con el usuario y el entorno a tiempo real. Puede ser por medio de una pantalla o del teléfono inteligente del conductor, mediante la aplicación de OX.

La “smartbox” cuenta con sensores de proximidad que hacen un mapeo de 360 grados a tiempo real de los alrededores de la motocicleta, avisando al conductor mediante la vibración del puño del lado correspondiente por el cual se acerca otro vehículo peligrosamente.

Este sistema le permite al usuario reaccionar ante una posible situación de peligro, incluso antes de verlo. El sistema es totalmente personalizable y aprende del modo de conducción del usuario.

También avisa de accidentes. Debido a la gran carga de sensores que tiene OX, podemos notificar desde nuestros servidores al servicio de emergencia correspondiente si ha habido una caída o un accidente. Comunicamos la dirección exacta y el perfil del usuario, ganando así unos minutos claves en caso de accidente.

¿Es 100% eléctrica? ¿Esa condición qué ventajas y qué desventajas trae?

Sí, es una moto cero emisiones, cien por ciento eléctrica. Es tecnología limpia, no genera ruido, ahorra en mantenimiento gracias a la ausencia de aceites y combustible. Paga menos impuestos y recarga en cualquier enchufe.

¿En qué etapa de elaboración se encuentra la moto?

Estamos en proceso de fabricación y levantamiento de capital, ya tenemos los diseños finales y la tecnología. Esperamos que en octubre obtengamos las certificaciones y homologaciones para Europa y Estados Unidos. Entregaremos en Europa en el primer trimestre del 2021.

¿Es una idea suya al 100%?

Somos un equipo completo, la idea es de todos y ha sido un gran análisis y estudios de movilidad a nivel global. Los tres líderes principales de OX son dos madrileños y yo (Martín Fernández y Adrián González, además de todo el equipo técnico de ingenieros, diseño y producción.

-¿Cómo nació?

Nació en la primavera del 2018, cuando vivíamos en Estados Unidos, en Seattle. Por mi carrera debemos viajar cada cierto tiempo a diferentes sitios de emprendimiento e innovación, y junto a mi equipo (de diferentes nacionalidades, Egipto, Armenia, China, España y Costa Rica) hemos estado en Europa, China y Estados Unidos. Yo ya estoy en el último año.

En nuestro paso por Estados Unidos comprendimos que venía una revolución en el sector transporte y en la movilidad en general, tuvimos la influencia de grandes empresas como Tesla, Microsoft y Boeing y decidimos ser partícipes de ese cambio y liderar una nueva manera de movernos uniendo la tecnología de vanguardia con el estilo retro.

-¿Cómo les ha ido con la búsqueda de financiamiento?

De momento hicimos una pequeña ronda el año pasado, lo que nos ha permitido hacer todos los prototipos, hemos pasado por más de 6 diseños y modelos. Ahora estamos en el cierre de la segunda ronda para poder finalizar los procesos de producción y fabricación. Por el covid-19 las inversiones se han detenido a nivel global; sin embargo; estamos volviendo a la marcha.

-¿Cómo lograron que un medio de transporte de ese tipo esté valorado en €4900 (unos 3 millones de colones) si en Europa los costos son más altos?

Buscamos una moto asequible (que se pueda comprar), demostrando que un transporte eléctrico y bonito puede ser una opción totalmente viable. Los costos son los que tienen que ser, no buscamos inyectar precio, sino electrificar la movilidad sobre dos ruedas.

-¿Cuál es el plan de exportación?

El plan es empezar en España y expandirnos a Europa como primer paso, luego Estados Unidos, mientras establecemos los procesos en América Latina. Esperamos lanzar OX Costa Rica muy pronto, ojalá en el 2021.

-¿Ya han vendido unidades en España?

Abrimos preventas en España hace unos meses y sí, ya tenemos más de media centena de motos vendidas.

Hemos vendido en Portugal, Italia y Estados Unidos. Las entregaremos en el primer trimestre del 2021.

-¿Y Costa Rica, la extraña?

Hace cuatro años salí del país y extraño todo, mi familia, el clima y ¡la comida! La pandemia ha sido todo un reto, más que Madrid ha sido uno de los centros más afectados a nivel global, además del reto de levantar una startup (empresa nueva con un alto componente tecnológico) en media crisis financiera y sanitaria.

Claro que pienso regresar, en Costa Rica hay muchísimo talento y debemos apoyarnos. Sueño con establecer un centro logístico de investigación y desarrollo en el país. Costa Rica tiene muchas virtudes y debemos avanzar.

Shirley Sandí

Periodista.

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