Nacional

Tica destacada en revista Forbes: “Las niñas deben saber que también pueden ser científicas”

La científica Silvia Chacón dice que todos sus sacrificios han valido la pena

La científica tica Silvia Chacón fue destacada por segundo año consecutivo por la revista Forbes Centroamérica como una de las 100 mujeres más poderosas de la región.

Se trata de un reconocimiento producto de mucho esfuerzo y trabajo. Ella es la coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional y presidenta del Sistema de Alerta Temprana contra Tsunamis y Otras Amenazas Costeras del Caribe y Regiones Adyacentes, un organismo subsidiario de la Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO. Silvia es, como quien dice, la mamá de los tsunamis.

Afirma sentirse muy satisfecha por la distinción, pero aclara que no todo el mérito es suyo porque cuenta con un gran equipo.

“Significa un reconocimiento muy importante al trabajo de muchos años, tanto mío como de mi equipo y de la Universidad Nacional.

“Mis compañeros y familiares están muy orgullosos, sobre todo las personas cercanas y que han visto todo el esfuerzo que ha habido detrás de esto. Me dicen que están contentos de que se haya reconocido el trabajo realizado”, contó.

A Silvia le encanta su trabajo y de este en particular el contacto con la gente cuando va a giras a la costa para dar capacitaciones; claro, esa es una parte suspendida temporalmente debido a la pandemia.

“Ahorita estoy enfocada en el trabajo de escritorio, algo que también disfruto bastante, hacer simulaciones de tsunamis por computadora, la escritura de artículos científicos, material de divulgación”, contó.

Sacrificios

Dice que para llegar tan alto ha debido hacer muchos sacrificios, pero no se arrepiente de nada.

“Desde el 2015 venía llevando un ritmo de muchas giras y muchos viajes, en promedio ocho viajes fuera del país y entre diez y doce giras dentro y muchas veces me tocaba salir del país una semana y llegar el viernes para irme el lunes a una actividad en la costa. Eso significa sacrificios con la familia, con mi hijo, sobre todo, sacrificios en el tiempo de descanso y hasta en la salud porque tanto andar en carro y en avión pasa factura, pero todo ha valido la pena”, aseguró.

“Ahorita estoy disfrutando el no tener que salir tanto de la casa y estoy compartiendo más con mi hijo. Además, como yo salía tanto tenía mucho trabajo de escritorio atrasado y estoy sacándolo”, agregó.

Silvia piensa que para que una mujer alcance el éxito lo primero que debe tener es una familia que la aliente y le diga que puede lograr lo que se proponga.

“Es importante que desde pequeñas las niñas sepan que también pueden ser científicas, que tienen igualdad de oportunidades que los niños. El apoyo en el hogar es fundamental para lograr el éxito, ya cuando uno forma su propia familia es muy importante; si yo no tuviera quien me apoyara cuando viajo por ejemplo, no podría hacerlo”, expresó.

Cuenta que tiene varios retos futuros, entre ellos la segunda etapa del proyecto de mapas de evacuación para las zonas del Caribe y el Pacífico y un trabajo sobre la exposición de los parques nacionales a los tsunamis.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.