Nacional

(Video) Tica vence el machismo de organización que hace la Teletón

En 97 años de existencia, hasta ahora eligen a una mujer como presidenta

EscucharEscuchar

La costarricense Ester Mora es la primera mujer que gana la presidencia del Club Activo 20-30 a nivel internacional, luego de 97 años de tradición masculina al frente de la organización.

El Club Activo 20-30 de San José es el que organiza la Teletón de Costa Rica.

Ella pertenece al club de Tres Ríos. La organización está enfocada en brindar oportunidades a los jóvenes y principalmente a la niñez, así como a formar líderes.

Ese organismo permitió mujeres hasta 1988 (fue fundada en 1922) y Costa Rica tuvo su primera socia en 1989 en el club de San Carlos (ya no existe). Solo tres veces se postularon candidatas a la presidencia internacional y Ester fue la cuarta.

La edad de acción de los socios va de los 20 a los 39 años (por eso el nombre). Luego de esa edad, generalmente se van hacia otros clubes más tradicionales como el de Leones o siguen formando parte del 20-30, pero como socios activos mayores, una especie de asesores.

Ester tiene 31 años y dice que está muy orgullosa de ser la primera mujer en asumir esa responsabilidad a nivel internacional.

Su administración rige a partir de julio del 2020 y será por un periodo de un año. En el actual período le tocará ser miembro de la junta directiva.

Ester Mora, presidenta del Activo 20-30 Internacional

- ¿Qué significa para usted romper esa tradición masculina en la presidencia del club?

- Ha sido un honor. Explico un poquito, en un principio a los jóvenes les decían que eran muy jóvenes para formar parte de los clubes, no tenían voz. Entonces se juntaron y dijeron podemos y tenemos los recursos para hacer voluntariado y empezaron a tener voz.

“Con el tiempo, los jóvenes han ido adquiriendo puestos de liderazgo, nuestro presidente por ejemplo, Carlos Alvarado, es joven, pero, ¿por qué solo los hombres?.

- ¿Qué puede aportar una mujer en ese puesto?

- Las mujeres tenemos un punto de vista diferente. Tenemos ideas y queremos ponerlas en práctica.

- ¿Qué importancia tiene su presidencia para Costa Rica?

- El desarrollo de los proyectos.

- ¿Por qué, cuánto presupuesto va a tener?

- Porque los ojos se vuelven para acá y más siendo mujer, esto ha sido noticia en todos los países que tiene club. Como presidenta me puedo acercar más a la Fundación Woco (Concilio Mundial de Clubes de Servicio por sus siglas en inglés) que ofrecen financiamiento a diferentes proyectos. El presupuesto es muy poco $6000 (casi ¢3.5 millones) en el año y de allí se sacan los costos administrativos. Por eso, para los proyectos, cada club busca estrategias de financiamiento y recolección.

- ¿Qué acciones puede tomar usted para que Teletón vuelva a tener el auge de antes, pues creo que ha bajado?

- Definitivamente es de los proyectos más importantes, pero acá, aunque soy la presidenta internacional electa, la organización es del Activo de San José. Ellos administran la producción, recaudación y compras. Es una pregunta para el presidente de San José, Christian Reyes. A título personal, es un tema de evolución de la sociedad, cuando inició era de las pocas fuentes de entretenimiento, ahora se debe modernizar, aprovechar canales tecnológicos.

- Pero como presidenta, ¿usted puede pedir cuentas, retroalimentar?

- Sí. Estamos en constante comunicación.

- ¿No cree que se deben mover los cimientos para que vuelva a tener el auge que tuvo antes?

- El proyecto es fuerte, la recaudación es importante para el país y como todo, debe renovarse y adaptarse a los nuevos sistemas, a la tecnología, a los celulares que todos andamos pegados en la mano.

- ¿Es receloso San José con ese tema?

- Sí. Es totalmente administrado por ellos y rinden cuenta sobre eso.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.