Nacional

Ticas adelantaron viaje a Francia para defender a gallo enjuiciado por cantar muy temprano

Jirlanny Navas y sus hijas apoyan al animal, pues aseguran que únicamente cumple con su función natural

EscucharEscuchar

Jirlanny Navas adelantó un viaje de vacaciones a Francia para unirse con sus hijas Deykel y Allison al grupo de defensores de Maurice, el gallo “acusado” en aquel país europeo de cantar demasiado temprano y molestar la paz de una pareja de ancianos.

Su amiga francesa Lyliane Navasquez fue la anfitriona de las ticas y ella también se unió a la lucha.

El famoso y emplumado Maurice y su dueña, Corinne Fesseau, tuvieron el jueves 4 de julio una audiencia que se llevó a cabo en el tribunal de Rochefort, al suroeste de Francia. Las autoridades decidieron aquel día que el juicio contra el animal se pasaba para el próximo 5 de setiembre.

Maurice fue demandado por los dueños de una residencia vecina en la localidad de Saint-Pierre de Oleron. El abogado de los demandantes, Vincent Huberdeau, manifestó: "mis clientes no reprochan al gallo que cante, solo pretenden estar tranquilos entre las 6:30 a.m. y las 8:30 a.m.”

Lo malo es que el gallo no tiene reloj.

Jirlanny Navas comentó que el viaje estaba previsto para esta semana, pero su amiga le comentó de la audiencia contra el gallo y ella quiso ser parte de la pelota que apoya al animalito y a su dueña pues un año atrás los conoció y se sorprendió cuando supo de la demanda.

“Me parece una estupidez que la gente se queje por algo así y sobre todo por el tema de la demanda. Maurice vive con su dueña desde hace años y lo único que hace es cantar, que es parte de su función como ser vivo. Es como que acá la gente lo demande a uno porque un perro ladra”, aseguró.

Y se armó bonito

La amiga de Jirlanny, Lyliane, forma parte de una asociación llamada “Les coqs d’ oléron en colére” (Los gallos de Oléron están enojados), que se creó para apoyar al gallito y a raíz del nacimiento de ese grupo es que Navas y sus hijas adelantaron el viaje.

“Deykel tiene 17 años y Allison 11 y ellas consideran que los animales forman parte de la familia. Tenemos una perrita (casizagua) que se llama Milly y un gato llamado Shiro. Ellas no podían creer que la gente se tomara el tiempo para demandar al gallo”,cuenta la mamá.

La tica agregó que la noche anterior a la audiencia prepararon las pancartas que llevarían a las afueras de la sala de juicio.

“Hicimos una pancarta para cada una y para pegar en el carro en el que iríamos a la audiencia. El día de la cita, nos levantamos a las seis de la mañana y cuando llegamos a los tribunales nos sorprendimos de ver tanta gente y algunos llegaron con sus mascotas”, explicó.

Esta vecina de Orotina hizo algo que nunca ha hecho en Tiquicia: entrar a una sala de juicio.

“Nuestro francés no es excelente, pero mi amiga habla español y ella nos contaba lo que pasaba. Entramos a la sala de juicio a las 9:30 a.m. pero la audiencia de Maurice fue hasta las 11:30 a.m. y duró una hora. Al salir hubo descontento porque esperábamos ese día un veredicto y tendremos que esperar hasta setiembre”, añadió.

Jirlanny comentó que el gallo no estuvo en la audiencia pues estaba enfermo, pero ella logró hablar con Corinne, la dueña del famoso plumífero, y la señora le dijo que estaba optimista y preocupada a la vez.

“Ella no quiere perder a su animalito, es parte de su familia y la acompaña desde hace años. Ella espera que los jueces entiendan su situación y no la condeen a apartarse de él”.

Tiquicia presente

Los periodistas locales se sorprendieron al darse cuenta de que había un grupo de ticos apoyando al gallo.

“Ese día hacía sol, pero no estaba muy caliente. Muchas personas pasaban y sentían curiosidad, no podían creer lo que estaba pasando”, cuenta la tica.

“Mis hijas vienen muy contentas, es una experiencia que a nivel cultural las ha impactado mucho pese a su corta edad. Nosotros tenemos unos gallos de vecinos y entendemos que forman parte de la naturaleza, a veces cantan a las once de la noche y nos hace gracia porque creemos que andan perdidos en el tiempo, pero jamás pensaríamos en demandarlos", aseguró.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.