Nacional

Ticas se lucen en Perú con mural muy criollo

En celebración del Día Internacional de la Mujer se reunieron muralistas latinoamericanas

EscucharEscuchar

Tres artistas ticas demostraron su talento en el festival “Nosotras estamos en la calle” de mujeres muralistas que se está realizando en Perú, como parte de las celebraciones latinoamericanas por el Día Internacional de la Mujer.

Mariela Montoya (conocida como Mariela Sandía), Elizabeth Argüello y Laura Chevez, participaron en el festival “Nosotras estamos en la calle” de mujeres muralistas en Perú

Mariela Montoya (conocida como Mariela Sandía), Elizabeth Argüello y Laura Chevez son las pintoras que, como únicas costarricenses participantes, dejaron un mural muy cargado de naturaleza en las comunidades Shipiba de Cantagallo --un barrio de raíces indígenas amazónicas-- y en el Centro Histórico, ambos en la capital peruana, Lima.

“Para nosotras es un gran honor ser parte de este evento, ya que somos las únicas centroamericanas en participar y nos codeamos con artistas de todo el continente. Es la primera vez que Costa Rica participa.

Ticas se lucen en Perú con mural muy criollo

“Lo hermoso de este movimiento y actividad es crear nuevos lazos y relaciones con artistas de otros países, ya que la convocatoria fue hecha específicamente para mujeres (grafiteras, de plásticas y muralistas)”, expresó Chevez.

El mural habla sobre la riqueza natural latinoamericana, por eso se mezcla el maíz morado, la papa, el otorongo, que es como le dicen en Perú al jaguar, que también tenemos en Costa Rica, y una mujer indígena y tiene como fondo al Sol.

El mural se pintó en la pared de una casa que está habitada y los dueños se encargarán de cuidarlo.

“Representó un reto completo para nosotras, ya que tuvimos que salir de nuestra zona, nuestro país, conseguir medios para asistir y enfrentarnos a nuevos espacios y personas. Crear algo mucho más grande que nosotras con el apoyo de distintos países fue un orgullo”, añade Chevez.

Laura reconoce que en cada brochazo que dan queda impregnada la pasión que tienen las tres por el arte, por la pintura y su amor por Tiquicia.

Mariela Montoya (conocida como Mariela Sandía), Elizabeth Argüello y Laura Chevez, participaron en el festival “Nosotras estamos en la calle” de mujeres muralistas en Perú

“Estamos representándonos y a las que vienen. El evento nos abrió más la mente, provoca que uno quiera más, moverse más lejos, pintar edificios más grandes”, comentó Laura.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.