Nacional

Ticavisión, un canal nicaragüense con dos patrias

Persecución del gobierno de Daniel Ortega los hizo buscar una opción para mantener a su pueblo en todas.

EscucharEscuchar

Muchos nicaragüenses que viven en Costa Rica dejaron su país para buscar nuevas oportunidades y hay casos, como el de algunos periodistas, que lo hicieron debido a la persecución del Gobierno.

Hay quienes han optado por fundar aquí medios de comunicación independientes para poder ofrecerle al público información veraz, sin la influencia directa del gobierno de Daniel Ortega.

Uno de estos casos es el de don Iván Flores, dueño del canal Ticavisión, que está al aire desde hace dos años.

Flores le contó a La Teja que llegó a Costa Rica nueve años atrás, luego de que el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, comenzaran a presionar y a adquirir medios de comunicación.

Iván, quien es productor audiovisual, puso aquí manos a la obra y nació Ticavisión, que actualmente opera en la frecuencia 38.2 de televisión abierta y en Telecable, Cable Visión de Occidente, Cable Sur, Cable Costa y Cable Arenal del Lago; además se encuentran en negociaciones con otras empresas para que los incluyan en su parrilla.

“El capital es netamente nicaragüense, tanto de mi esposa, como mío y de otros miembros”, nos dijo Flores.

Antes de instalarse en suelo tico pensaron hacerlo en Estados Unidos, pero nuestra cercanía con Nicaragua influyó mucho.

“Hicimos un pequeño estudio de mercado y vimos que era más factible y teníamos un gran potencial por la comunidad nicaragüense que tiene muchos años de vivir en Costa Rica. Las estadísticas de migración dicen que son más de 500 mil los que viven acá”, recordó Flores.

Dos años complicados

Otro empujón que les ha permitido cumplir su misión informativa son las alianzas con empresas nicaragüenses con presencia en Tiquicia, en especial las que tuvieron que salir luego del 18 de abril del 2018, cuando estalló en Nicaragua la peor crisis política del país en cuarenta años.

“Hemos asumido la bandera azul y blanco para mantener a la comunidad informada de la situación política, social y económica del país. Mantenemos en nuestra programación periodistas nicaragüenses que están en el exilio y transmiten desde Estados Unidos, entre ellos Carlos Fernando Chamorro”, explicó Flores.

Chamorro es hermano de la también periodista Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia a la que el Gobierno de Ortega trata de apartar de la política y a quien le impuso casa por cárcel.

El canal, nos dice don Iván, tiene la responsabilidad de brindar una programación amena y variada.

La empresa cuenta con 11 personas: los periodistas costarricenses Gustavo Castro y Carol Rodríguez, presentadora de la revista junto a Greivin Balmaceda, a quienes se suman los comunicadores y técnicos nicaragüenses que laboraban en 100% Noticias.

“Estamos en proceso de lanzar un noticiero con más periodistas locales y brindamos espacio a programas independientes como el de Ester de Castro, pero nos enfocamos en noticias, deportes y entretenimiento sano. Hay revistas matutinas y vespertinas”, agregó Flores.

Hoy tienen cinco espacios enfocados hacia la comunidad nicaragüense, son especialmente de entrevistas y de análisis político dirigidos por Iris Castillo, jefa de prensa de Ticavisión.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.