Eduardo Vega.6 abril

El costarricense John Timms Moreira, criado entre Guápiles y la zona del río La Estrella, en el puritico Caribe, dibuja en lo más alto del cómic mundial ya que está fichado en exclusiva hasta el 2023 por la megafábrica de superhéroes DC Comics.

El 18 de enero les presentamos a Daniel Mora Chaves, otro tico que dibuja para DC Comics también en exclusiva. Les contamos de él que es vecino de La Guácima de Alajuela y que estaba a cargo de hacer a Batman para las tiras cómicas que semana a semana publica esta empresa planetaria y que le dará vida al del futuro.

El tico tiene contrato con exclusividad hasta el 2023 con DC Comics. Cortesía.
El tico tiene contrato con exclusividad hasta el 2023 con DC Comics. Cortesía.

Pues bien, John también vive en La Guácima y también está cargadito de trabajo. Desde el 2016 es el dibujante de un personaje superfamoso en todo el mundo: la tan querida como odiada Harley Quinn.

La doctora Harleem Quinzel era una prometedora psiquiatra del asilo Arkham hasta que su vida se unió con otro personaje famoso del mundo de DC Comics, el Guasón, y a partir de ahí se volvió la villana favorita para millones de amantes de las caricaturas que la conocen más por su nombre abreviado.

John nos cuenta que casi desde que lo contrataron le dieron como encargo dibujar a Harley para las revistas de DC Comics. Fue una asignación llena de responsabilidad porque justo en aquel año (2016) el mundo se enamoró de ella (otros no la soportan) al proyectar los cines del planeta la película “Escuadrón suicida”.

La cinta causó una gran locura por Quinn y todo lo que tuviera su nombre era buscado en las tiendas, DC Comics tomó nota de eso y cuidó la revista más que antes y por eso se la encargó a este costarricense amante del arte casi desde que nació.

Esta Harley Quinn se vendió como pan caliente. Cortesía.
Esta Harley Quinn se vendió como pan caliente. Cortesía.

En el 2020 entienden en Hollywood que Harley Quinn sigue teniendo mucho pegue, le hicieron su película -- “Aves de presa”-- y otra vez la popularidad del personaje se fue a las nubes.

En esta ocasión DC Comics fue más allá con Timms y le encargó el diseño de una figura de unos 10 centímetros que se vendió de forma muy exclusiva en 80 dólares (como 50 mil colones). En pocos días la obra diseñada por el tico se agotó y hoy es imposible conseguirla.

Siempre dibujó

John está en el mundo del arte desde muy, muy temprano.

“De chiquitico dibujaba luchadores, vaqueros, soldados, superheroínas; se puede decir que traigo esto desde que nací, es algo que me encanta desde que tengo uso de razón. No recuerdo una época de mi vida en la que no dibujara”, explica.

Desde La Guácima de Alajuela para el mundo, John dibuja de calidad internacional. Cortesía.
Desde La Guácima de Alajuela para el mundo, John dibuja de calidad internacional. Cortesía.

Lo dice como algo natural porque así lo ve.

“Creo que todos podemos dibujar, hay una tendencia natural del ser humano a dibujar, un ejemplo son los dibujos prehistóricos en las cavernas. Si usted pregunta en una clase de primero o segundo grado de la escuela quién sabe dibujar, es casi un hecho que todos los niños alzarán la mano. Conforme pasa el tiempo el espacio para dibujar va cerrándose, se deja porque se considera poco útil para la vida”, opina.

Hubo un momento en su vida que fue fundamental para entender su destino. Cuando estaba en el colegio fue a visitar a su hermano (Georgio Timms) a una clase de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la UCR. “Ese día me quedó claro que yo quería dedicarme a dibujar toda la vida”, aseguró.

Dibujar no es visto siempre en Costa Rica como algo con lo cual alguien se pueda ganar la vida y a John le tocó vivir con aquello de que mejor se dedicara a otra cosa porque se iba a morir de hambre; por eso, pese a su pasión por los comics, se puso a trabajar en publicidad.

Nada más vean este póster, Timms dibujó a más de 40 superhéroes, si gusta los cuenta. Cortesía.
Nada más vean este póster, Timms dibujó a más de 40 superhéroes, si gusta los cuenta. Cortesía.

La profesión lo llevó a especializarse en animación y montó una productora en el país que hizo trabajos para Dos Pinos, Gallito, Demasa, entre otras grandes empresas; incluso le tocó animar un comercial del famoso personaje Briko, de Dos Pinos.

Esa productora duró 20 años.

Con los grandes

Hace unos ocho años le llegó su primera gran oportunidad de regresar al amor de sus amores, o sea, las historietas y en uno de los países con mayor mercado para estas como lo es Estados Unidos.

El joven Superman ha pasado por la pluma del costarricense. Cortesía.
El joven Superman ha pasado por la pluma del costarricense. Cortesía.

Un escritor y dibujante muy reconocido de ese universo, Jimmy Palmiotti, quien es su amigo, lo contactó para que le aportara su arte a una historieta muy popular que se llama “Delete” para la casa editora “1First Comics. Esa fue la primera gran ventana de Timms en el enorme mercado gringo.

Como se comenzó a mostrar por allá no tardó mucho tiempo para comenzar a jugar en las grandes ligas ya que en 2015 lo contactó la gente de Marvel.

El primer encargo fue con el cómic “Inhumans” (Inhumanos).

“Los Inhumanos son una raza alterada de seres humanos que fueron el resultado de los experimentos hechos por los Kree (humanoides de piel azul, militares, científica y tecnológicamente avanzados del planeta Hala). Estos incorporaron en su código genético el potencial de transformarse y adquirir habilidades sobrehumanas a través de un proceso conocido como terrigénesis”, detalla.

Desde pequeñito Timms fue amante de los dibujos y superhéroes. Cortesía.
Desde pequeñito Timms fue amante de los dibujos y superhéroes. Cortesía.

A inicios del 2016 el tico estaba con Marvel y con DC Comics al mismo tiempo.

Hace unos cuatro años, Palmiotti estaba ya en DC Comics y a cargo de escribir la historieta de Harley Quinn, así que le habló al costarricense para que comenzara a dibujarla pero solo para las revistas especiales, que son como tres al año: una que hacen para la Convención Internacional de Cómics de San Diego, California, conocido como Comic-Con desde 1970; el Día de los Enamorados y Navidad.

Cuando llegó el 2016 y la película “Escuadrón suicida” convirtió en un pegue a Harley, el tico comenzó a tener más y más espacio en la revista hasta que lo convirtieron en el titular y se ganó la exclusividad a pulso y con talento.

Superchica fue uno de los encargos que le dio DC Comics a Timms. Cortesía.
Superchica fue uno de los encargos que le dio DC Comics a Timms. Cortesía.

“De la mano de lo que hacía con Harley Quinn también me tocó en otros momentos hacer algunas cosas para Batman y Supermán, algo que me llenó mucho porque significa que valoran mi trabajo a tal punto de involucrarme con los personajes principales y más seguidos de DC Comics”, dice John.

“También pasé de Harley a otra historia, la Young Justice (La Liga de la Justicia de Jóvenes), de Brian Michael Bendis. Esta Liga de la Justicia es de los superhéroes en su época de muchachillos. En estos momentos estoy bien cargado de trabajo y eso me alegra, en tiempos de pandemia he pasado bien ocupado”, nos dice el artista.

La Mujer Maravilla es otra de las obras que ha realizado este tico criado en el Caribe. Cortesía.
La Mujer Maravilla es otra de las obras que ha realizado este tico criado en el Caribe. Cortesía.

Por estos días trabaja en un verdadero bombazo, pero todavía no nos lo puede decir; eso sí, con mucha ilusión explica que lo tienen trabajando en la historieta de uno de los superhéroes más importantes de DC Comics… ¡Hasta ahí!, dijo Gorgojo, no se puede contar nada más.

“Estoy trabajando entre diez y catorce horas por día. En verdad esto es bien serio y de mucha responsabilidad, al mismo tiempo de muchas alegrías, como cuando DC Comics me puso a dibujar para un póster a todos sus superhéroes, me tocó hacer como a cuarenta o creo que más”.

Todo eso, y él lo sabe, significa que aprecian muchísimo lo que hace.

La revista de los Inhumans, es otra que ha disfrutado del arte costarricense. Cortesía.
La revista de los Inhumans, es otra que ha disfrutado del arte costarricense. Cortesía.

¿Y qué les puede decir un artista como él a quienes hacen tal vez sus primeros trazos?

“Como dije al principio, todos desde niños dibujamos, si alguien después de cierta edad sigue dibujando es importante que no lo abandone, que siga sus sueños y haga lo que le gusta. A mí me tocó en un momento de mi vida resignarme y convencerme, sin querer, de que ya no iba a dibujar cómics porque me hice diseñador, por dicha ya estoy haciendo mi gran pasión… ningún dibujante debe abandonar sus sueños”.