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Ticos aseguran que sacrificarán las comidas rápidas y las birras por culpa del IVA

Encuesta de Unimer señala qué productos y servicios no tocan los consumidores

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A Jonathan Jiménez le gusta tomarse sus birritas los fines de semana.

Cada quincena gasta entre 20 y 30 rojitos en las Imperiales de rigor, pero este taxista acepta que la situación está más ruda con la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA) y que tendrá que socarse la faja, las sacrificadas serán las frías.

Según un estudio de la empresa Unimer, realizado en abril pasado, el IVA es un tema del que todos los ticos hablan. El 95% sabe qué es y 7 de cada 10 personas considera que dicho impuesto “le afectará de alguna medida” (recordemos que entró a regir el 1 de julio).

El 30% de los consultados indicó que le "afectará mucho en sus gastos" e incluso un 14% aseguró que con el impuesto aún sin regir, ni siquiera salía con todo lo que debía pagar.

El sondeo se realizó entre 200 personas de todos los estratos sociales que opinaron por Internet.

La mitad tenía entre 18 y 35 años y el resto entre 35 y 54 años. La muestra tiene un margen de error de 6.9 puntos a un nivel de confianza del 95%.

Comedera de primero

A los consultados se les preguntó sobre qué productos y servicios básicos seguirán consumiendo de la misma manera.

En primer lugar mencionaron la comedera, como macarrones, leche, café, arroz, queso y atún. Después siguieron los "vicios y entretenimientos tecnológicos", como el Internet (75%), el cable (69.8%), las plataformas de entretenimiento como Spotify y Netfix (56%) y la compra de celulares (59%).

La otra pregunta fue sobre los productos que consumirán menos a raíz de la entrada en vigencia del IVA. En primer lugar mencionaron las comidas rápidas (78%), el consumo en restaurantes (76%), las entradas a conciertos o al cine (68%) y apareció hasta la cerveza (69%).

Según explicó Ana Meléndez, directora del proyecto en Unimer, las preguntas fueron abiertas y los consultados decían los productos que se les venían a la mente. Los resultados muestran los productos con más menciones.

El IVA pasa la factura

Un sondeo a 200 personas reveló en qué se socarán la faja los ticos a raíz de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado.

FUENTE: UNIMER    || J.C. / LA TEJA.

Priorizar

Tras analizar los resultados de la encuesta, Javier Angulo, director de Finanzas con propósito, indicó que lo que muestran los resultados son percepciones de la gente, pues se opinó antes de que entrara a regir el impuesto.

"En algunos casos se puede deber a desinformación de los consumidores sobre lo que realmente afecta el IVA, porque si ellos dicen que reducirán la compra de un artículo o un bien que ya estaba gravado con el impuesto de ventas, el efecto a nivel económico es exactamente el mismo, como en el caso de los zapatos.

“Aunque también puede que haya personas que estén dispuestas a sacrificar o reducir algún gasto, no tanto pensando en el producto, sino en otras prioridades, en caso de que se vea limitado en su presupuesto porque aumentan otros gastos”, indicó el experto.

A Angulo no le sorprendió que los ticos estén tan pegados a Netflix, Spotify, pues considera que los costos de esos servicios no son tan altos (unos $8) y el Internet es una herramienta de trabajo y de estudio.

Sin embargo, sí le llamó la atención que las personas estén dispuestas a sacrificar sus espacios de esparcimiento y recreación, pues asegura que podría ser contraproducente para la salud mental. No obstante, reconoció que siempre existe un tiempo de “acomodo” cuando ocurre una reforma fiscal de este tipo y luego estas actividades se pueden reincorporar.

El experto opinó que la birra pudo aparecer en la lista porque quizá los consultados también quieran restringir el consumo para mejorar su salud.

Angulo recomendó a las personas prever que los gastos totales podrían subir un 10% con el IVA y a partir de ahí, si ve que no le alcanza con sus ingresos, empezar a priorizar qué bienes y servicios puede restringir.

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