Nacional

Ticos chivas con diputados por darle prioridad a miss Universo y al colibrí mientras el país se desangra

La gente explotó en redes sociales y piden a los diputados y al Poder Ejecutivo más acción

EscucharEscuchar

La miss Universo Sheynnis Palacios y el colibrí terminaron pagando los platos rotos por el descontento de la gente.

Muchas personas explotaron en redes sociales y criticaron que los diputados “perdieron” el tiempo recibiendo a la embajadora de la belleza y aprobando un proyecto de ley que declara al colibrí como símbolo nacional, mientras el país vive la peor ola de violencia de la historia.

Sheynnis Palacios en la Asamblea Legislatva

Otra gente criticó también al Poder Ejecutivo porque dicen que en lugar de ponerse manos a la obra, sacan pódcast y otros productos de Presidencia que no resuelven los problemas que vive el país.

“Hubo seis homicidios en 24 horas en Costa Rica. Mientras tanto, la Asamblea (Legislativa) está declarando símbolos nacionales y el Ejecutivo está haciendo pódcasts y grupos de Whatsapp”, expuso un usuario de la red social X (antes conocida como Twitter), llamado David.

“Lo de los símbolos no es problema, el debate fue rapidísimo y también tiene su importancia. El problema es la falta de acción en seguridad mientras el gobierno gasta fondos públicos en propaganda”, publicó otro.

“Lo mismo me estaba cuestionado. Hay que priorizar la situación de seguridad actual del país”, agregó otra persona en el hilo de comentarios.

“Los policías están en la calle los diputados recibiendo a la miss Universo”, dijo uno más.

“Mientras hoy mataron a varios, la Asamblea declaró símbolo nacional al colibrí y recibió a miss Universo, tienen las prioridades en el ...”, expuso otro usuario.

“Dele las gracias a Ada Acuña (diputada oficialista), quien fue la que invitó a la miss Universo a la Asamblea”, dijo alguien más.

Procesos necesarios

El politólogo Sergio Araya explica que este tipo de procesos, como el de la visita de la miss Universo y la aprobación del proyecto de ley del colibrí, en realidad son parte de la realidad del Congreso y no hay quite.

“La Asamblea Legislativa evidentemente atiende diferentes cosas, recordemos que hace leyes, también hace control sobre los otros poderes y ejerce lo que llama la representación política de la ciudadanía. Hay diferentes ámbitos en lo que a generación de leyes se refiere que pudiera para algunos sectores resultar poco necesario o poco útil, pero tenemos que entender que la representatividad hace que se tengan que atender diferentes temáticas indistintamente del valor o de la importancia que le den a esos temas los distintos sectores.

26/02/2023    Asamblea Legislativa. Sesión ordinaria de Pleanario Legislativo. Foto: Rafael Pacheco Granados

“El recibir personalidades, pues sí, hay gente que puede considerarlo una cosa superficial, pero recordemos que es el primer poder de la República y por ende, de alguna forma en él radica la representación del soberano, es decir, de la sociedad costarricense, entonces de alguna forma, cuando hacen este tipo de actos los hace en representación de al sociedad a la que sirven.

“Ciertamente a veces un proyecto de esta naturaleza, la declaratoria de un símbolo nacional, que aparentemente resulta irrelevante, puede servir en el ámbito de la negociación interna de la Asamblea para generar las sinergias requeridas, el ambiente propicio y oportuno para tramitar proyectos que sí tienen un nivel de complejidad mayor y que por ende generan algún tipo de resistencia de algunos miembros de la Asamblea, entonces se aprueban este tipo de iniciativas, se baja un poco la tensión, se crean algún tipo de apoyos, compromisos, para el trámite de otras iniciativas más complicadas”, manifestó el politólogo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.