Yenci Aguilar Arroyo.20 junio
La defensora expresó que el año pasado recibieron en total más de 26 mil denuncias. Yenci Aguilar.
La defensora expresó que el año pasado recibieron en total más de 26 mil denuncias. Yenci Aguilar.

La Defensoría de los Habitantes dio a conocer que el IMAS, la CCSS y el PANI son las instituciones que más demoran en dar respuesta a solicitudes o trámites de los usuarios.

La defensora Catalina Crespo expresó que el IMAS es una de las instituciones más denunciadas ante la Defensoría. El año anterior recibieron 4.039 denuncias contra esta institución.

“La falta de respuesta formal a las gestiones o solicitudes de ayuda es una denuncia común. Los usuarios se quejan de que tardan en promedio de seis a ocho meses para responderles y el tema es más complejo en las zonas costeras y fronterizas”, expresó.

Sobre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Crespo señaló aspectos como lentitud en la atención y tramitación de los casos, falta de seguimiento de las medidas de protección adoptadas, así como falta de información adecuada a las partes.

“Otros temas que llaman la atención sobre el PANI son la falta de personal para el abordaje de la totalidad de la demanda, así como falta de consideración al derecho de escucha y participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos en que están inmersos”, comentó.

Con relación a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la defensora aseguró que a veces se tarda hasta año y medio para atender solicitudes sobre el Régimen No Contributivo.

“Desde principios del dos mil diecinueve se suspendió el otorgamiento de nuevas pensiones por falta de presupuesto, solo se otorgaron pensiones por reasignación, sustitución por muerte o cancelación”, manifestó.

El año anterior, la Defensoría recibió 26.615 denuncias y el 57% de ellas fueron presentadas por mujeres.