Nacional

Ticos no dejan de sufrir por la espera en instituciones del Estado

IMAS, CCSS y PANI son las entidades que más incumplen

EscucharEscuchar

La Defensoría de los Habitantes dio a conocer que el IMAS, la CCSS y el PANI son las instituciones que más demoran en dar respuesta a solicitudes o trámites de los usuarios.

La defensora Catalina Crespo expresó que el IMAS es una de las instituciones más denunciadas ante la Defensoría. El año anterior recibieron 4.039 denuncias contra esta institución.

“La falta de respuesta formal a las gestiones o solicitudes de ayuda es una denuncia común. Los usuarios se quejan de que tardan en promedio de seis a ocho meses para responderles y el tema es más complejo en las zonas costeras y fronterizas”, expresó.

Sobre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Crespo señaló aspectos como lentitud en la atención y tramitación de los casos, falta de seguimiento de las medidas de protección adoptadas, así como falta de información adecuada a las partes.

“Otros temas que llaman la atención sobre el PANI son la falta de personal para el abordaje de la totalidad de la demanda, así como falta de consideración al derecho de escucha y participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos en que están inmersos”, comentó.

Con relación a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la defensora aseguró que a veces se tarda hasta año y medio para atender solicitudes sobre el Régimen No Contributivo.

“Desde principios del dos mil diecinueve se suspendió el otorgamiento de nuevas pensiones por falta de presupuesto, solo se otorgaron pensiones por reasignación, sustitución por muerte o cancelación”, manifestó.

El año anterior, la Defensoría recibió 26.615 denuncias y el 57% de ellas fueron presentadas por mujeres.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.