Eduardo Vega.26 agosto, 2020

En el mar, la vida es más sabrosa.

Airbnb, plataforma digital mundial dedicada al hospedaje de personas, confirma que los destinos preferidos en Tiquicia en medio de la pandemia son los que están frente al mar, como Jacó, Tamarindo, Manuel Antonio y Liberia, este último porque, aunque no está frente al mar, sí tiene muchas playas cerca.

Carlos Muñoz Bonilla, gerente de Airbnb en el país, dice que la app realizó un estudio en julio y que esas zonas costeras fueron las más apetecidas. La única que se salió del canasto fue San José, otro destino muy buscado.

Los ticos hemos buscado más hospedaje cerca del mar en tiempos de pandemia. Archivo.
Los ticos hemos buscado más hospedaje cerca del mar en tiempos de pandemia. Archivo.

Actualmente, según el estudio, los viajeros nacionales representan el 70% de las búsquedas y los extranjeros el 30%.

En diciembre de 2019 estos porcentajes eran al revés, los ticos representaban el 24% de las búsquedas y los extranjeros el 76%.

Muñoz dice que Tiquicia es el segundo destino de Latinoamérica con el crecimiento más alto en búsquedas de turismo local. Muchas de las búsquedas (70%) fueron para mirar opciones disponibles durante el mes de setiembre.

“Nos complace saber que los costarricenses están mirando hacia dentro del país para su próximo viaje. El turismo es el principal motor de la economía de Costa Rica y miles de anfitriones y sus comunidades dependen de este ingreso para llegar a fin de mes”, asegura Muñoz.

En burbuja

El gerente dice que le complacen los resultados del estudio porque también palparon que el tico quiere viajar en burbuja, tema fundamental en medio de una pandemia.

“Los datos muestran que las personas quieren reconectar en familia o en pequeños grupos de amigos: cerca del 51% de las búsquedas realizadas son para estadías de cuatro o más huéspedes. Esta tendencia demuestra que los usuarios quieren alojamientos enteros en donde poder interactuar y tener mayor privacidad y exclusividad junto a sus allegados, cuidando de no reventar las burbujas sanitarias”, apuntó Muñoz.

Durante julio, el 74% de las búsquedas fueron para reservas con una extensión de entre 2 y 6 noches.

Mientras que el porcentaje de búsquedas para estancias de mediano y largo plazo, es decir de 7 noches en adelante, se duplicó, pues pasó de 5.7% de las búsquedas en enero de 2020 a 10.2% en julio.

El turismo nacional está pegando fuerte, incluso para irse a una playita a hacer teletrabajo. Archivo.
El turismo nacional está pegando fuerte, incluso para irse a una playita a hacer teletrabajo. Archivo.

Usted puede ganarse un cinquito alquilando una, dos o tres habitaciones de su casa, incluso, alquilando toda la casa, lo único que debe hacer es registrarse en www.airbnb.com, por decreto, la reservación de Airbnb le sirve ante los oficiales de Tránsito para poder viajar en su vehículo, si el día de su ingreso o salida de su hospedaje tiene restricción vehicular.

Otra salvada que está pegando la app es que alguna gente está buscando casas en zonas turísticas para ir a hacer teletrabajo y así salir un poco de la rutina y del encierro en la casa.

“Los ticos están buscando destinos cerca de sus hogares para visitar y espacios a los que puedan llegar en carro junto con su familia como una forma de desestresarse”, concluye el director.