Shirley Sandi, Francesca Chinchilla.14 diciembre, 2018
Este tuit levantó muchas críticas hacia la hija de la excanciller. Imagen tomada de Twitter.
Este tuit levantó muchas críticas hacia la hija de la excanciller. Imagen tomada de Twitter.

Una oleada de ticos le ha respondido a Epsy Tanisha Swaby, hija de la vicepresidenta Epsy Campbell, su comentario comparando a Costa Rica con una finca.

La hija de Campbell mostró su cólera en redes sociales al enterarse de que su mamá tuvo que renunciar al puesto de canciller luego de que la Procuraduría General de la República determinara que hizo nombramientos ilegales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tanisha primero lanzó en Twitter el adelanto de lo que sería la renuncia de su mamá y luego de que medio mundo se le abalanzó con comentarios de todo tipo, ella puso este tuit:

"Yo estoy en Cali (Colombia) trabajando, y ni puedo poner que tengo paz porque todo el mundo se vuelve loco. Harta me tienen. Mi Tw (cuenta de Twitter) no es un canal de comunicación oficial para que lo estén monitoreando. Qué ganas de quedarme en donde sea y no volver a la finca esa que llamamos país".

Este último tuit indignó a más de uno y levantó el nacionalismo de otros.

A la hija de la vicepresidenta le llovió en redes sociales.
A la hija de la vicepresidenta le llovió en redes sociales.

El costumbrista Dionisio Cabal aseguró que detrás de ese desprecio por su país lo que se esconde es ignorancia.

“Atenas (en Grecia) fue apenas una ciudad, pero fue una ciudad estado con una trascendencia no solo universal sino perenne. Las naciones no se miden por su extensión geográfica sino por las cualidades humanas de sus habitantes. Costa Rica es una gran nación, mucho más grande que otras naciones extensas, que supo convertir en instituciones su tendencia a la solidaridad y a la fraternidad, somos un país con defectos pero con una gran capacidad de autocrítica y nivel cívico”, indicó Cabal.

"Qué dicha que Costa Rica es una finca, me siento orgulloso de saber que vivo en medio de gente sencilla, labriega, servicial. Si alguien no quiere vivir acá, hay muchos lugares para irse”, dijo por su parte el costumbrista guanacasteco Eduardo “Balo” Gómez.
Repudio total

Y es que en redes sociales han circulado hasta afiches y memes con lemas como “Yo amo mi finca llamada Cos Rica” o “Yo nací en esta finca, ¿y vos?”.

Ojalá mi finca fuera así...!

Posted by Adal Ramones - Oficial on Thursday, December 13, 2018

Desde el actor mexicano Adal Ramones que puso: “Ojalá mi finca fuera así”, hasta la gente de Juventud Liberacionista quiso sacarle provecho al comentario. Estos últimos utilizaron el hashtag #orgullososdelafinca con una foto del expresidente José Figueres Ferrer con un racimo de bananos al hombro.

Una carta que circula en redes sociales y en chats, escrita por un tico de apellido Cordero también pone el dedo en la llaga.

Parte de los afiches y memes que repudian el comentario de Tanisha.
Parte de los afiches y memes que repudian el comentario de Tanisha.

“Qué decepción y qué vergüenza para los ticos saber que la hija de la vicepresidenta tiene semejante nivel de arrogancia, clasismo (así escrito) y egocentrismo. Esta ‘finca’ ha hecho a su mamá una de las mujeres más sobresalientes de la historia del siglo XXI de nuestro país y América Latina, y probablemente una de las más sobresalientes de toda la historia de Costa Rica. Esta ‘finca’, en lugar de minimizar a su mamá por ser mujer y afrodescendiente, ha expuesto su orgullo por los afrodescendientes y el empoderamiento de las mujeres y la ha colocado en la cúpula política de Costa Rica. No puedo entender cómo usted es tan mal agradecida con este país después de todo lo que le ha dado a su familia”.

El hombre enfatiza que no se le puede tener tan poco amor a la patria.

“Sería buena idea que piense un poco, y se disculpe con quienes ha ofendido, al sector primario de este país que lo mueve y lo hace grande. Quizás después de eso pueda ondear una bandera de Costa Rica con orgullo y rajar con nuestras playas y bellezas naturales con sus amigos gringos. (Si no lo quiere hacer tampoco hace falta, pero discúlpese)”, concluye.

El post de Cordero tiene más de 10.000 likes en Facebook y se ha compartido 9,7 mil veces.

Se intentó conocer la versión de la vicepresidenta sobre esta polémica, sin embargo, en su oficina de prensa indicaron que no se referirá al asunto. Tanisha por su parte puso privada su cuenta de Twitter, así que ahora solo sus seguidores podrán leerla. Qué dichosos.