Nacional

Ticos piden acomodar mejor la “casa” antes de imponer más impuestos (video)

TEC presentó los resultados del estudio “Percepción de Impuestos en Costa Rica en el primer semestre 2022″

EscucharEscuchar

Para los ticos, el camino para mejorar en materia fiscal es que el Gobierno acomode mejor la “casa” y tenga una gestión más eficiente en la administración pública y la recaudación de impuestos.

Esto según el estudio “Percepción de impuestos en Costa Rica en el primer semestre del 2022″, elaborado por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG) del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Además, nueve de cada diez consultados se oponen a la creación de nuevos impuestos o a aumentar el porcentaje de los que ya pagamos.

Sugieren también que la balanza se equipare mejor y se le baje la carga tributaria a los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como que se le suban los impuestos a las grandes empresas, los profesionales liberales y las cooperativas a fin de que contribuyan con el soporte del Estado.

“De los resultados de la encuesta derivamos que los costarricenses perciben que el consumidor final, los asalariados que dependen de su trabajo, no deberían ser castigados con más impuestos. Que más bien deben ser algunos sectores que por su potencial financiero sí pueden aportar más a las necesidades del Estado, y que además sienten que de alguna manera han sido afectados con un impacto menor”, comentó el Dr. José Martínez Villavicencio, director de CIADEG-TEC.

La encuesta fue aplicada a 657 hogares, entre el 22 de junio y el 6 de julio, con un muestreo estratificado y por medio de teléfono celular. Tiene un margen de error de 3,8% y un nivel de confianza de 95%.

José Martínez, director de CIADEG-TEC revela parte de los hallazgos del estudio sobre impuestos
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.