Nacional

¡Waze está perdido! Ticos usan más Google Maps

La lista de las 10 mejores aplicaciones de utilidad es liderada por Google Maps con 763 mil usuarios diarios, mientras que Waze ocupa la última casilla con apenas 81 mil usuarios activos diarios.

EscucharEscuchar

Waze es para muchos choferes el copilto perfecto.

El hecho de poderle cambiar la voz, el idioma y hasta poder saludar a otros choferes con un pitoreta, la hacen una aplicación de ubicación muy amena; sin embargo y para sorpresa de muchos, Waze no es la aplicación favorita de los ticos a la hora de manejar.

Así lo reveló el estudio que realizó Porter Novelli sobre redes sociales y aplicaciones, en el cual utilizó 2,1 millones de líneas telefónicas.

Una de las revelaciones más curiosas del estudio es que los ticos prefieren Google Maps cuando andan por la calle.

La lista de las 10 mejores aplicaciones de utilidad es liderada por Google Maps con 763 mil usuarios diarios, mientras que Waze ocupa la última casilla con apenas 81 mil usuarios activos diarios.

Aunque según la explicación que nos dio Rodrigo Castro, CEO de Porter Novelli, puede que Google Maps sea utilizada a la fuerza y no por preferencia.

"Con eso del Waze hay una razón que tiene mucha lógica, la gran mayoría de personas, pero por mucho, tienen teléfonos celulares con Android y ese sistema operativo viene predeterminado para que las direcciones se abran directamente con Google Maps”, explicó Castro.

Castro dice que existe la posibilidad de que los usuarios, una vez que reciben la dirección, la pasen a Waze, pero como no todo el mundo sabe hacerlo, la mayoría de ellos dejan que Google los guía hasta sus destinos, aunque prefieran el Waze.

El segundo lugar en el top de aplicaciones de utilidad es de Gmail con 612 mil usuarios diarios y el podio lo cierra Amazon con 545 mil.

“Otro detalle que nos sorprendió fue el de Amazon, que nos apareció muy alto, son casi 500 mil personas al día conectadas a esa aplicación, por lo que esto termina de comprobar que el tico está confiado y que ya tiene un hábito de comprar por Internet, ya le perdió el miedo, por lo que esto le abre la oportunidad a tiendas ticas a explotar ese mundo porque esto demuestra que sí es posible”, comentó.

Continuando con la lista, Yahoo aparece en el cuarto puesto con 288 mil, seguido por Outlook con 234 mil.

Le consultamos a una persona que suele andar todo el día en carro cuál de las dos aplicaciones prefiere y le sorprendió que Waze no sea la número uno.

“Yo la verdad prefiero Waze porque ahí se puede alertar de choques, calles cerradas y operativos, en cambio en Google Maps no”, explicó José Soto, usuario de Waze.

Uber manda en la capital

Continuando con el tema de las aplicaciones para medios de transporte, Uber demuestra en este estudio que también es muy fuerte, pero solo en el Valle Central.

Según el estudio esta app de transporte, la cual aún no tiene regulación en el país, tiene 87 mil usuarios activos al día y la provincia donde más se usa es en San José con un 38%.

La segunda provincia que más usa este medio de transporte es Heredia con un 14%, le sigue Alajuela con un 13% y cierran en el último lugar Puntarenas, Guancaste y Limón con apenas un 2%.

Según nos explicó Castro, esto ha sido normal en el resto de mediciones, ya que asegura que en todas, las costas son las que tienen los niveles más bajos de participación.

“En general en esos sectores del país es donde hay menos líneas telefónicas, por lo que eso es lo que podría explicar porque Uber sale tan bajo en esos lugares”, añadió Castro.

Los días que más se usa Uber en Costa Rica son los viernes y sábados, el resto de la semana se mantienen muy parejos y el día que menos se utiliza es el domingo.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.