Marcelo Poltronieri.3 febrero, 2018

María José Cubero y su esposo es una pareja de ticos que vive en Taiwán, ellos tuvieron que viajar a Singapur para poder votar, ¿y no lo va hacer usted que tiene la mesa electoral a la vuelta de la esquina?

Este par de cargas tuvieron que agarrar un vuelo de cinco horas porque en el país donde ellos viven actualmente, no hay mesa de votación, debido a que Costa Rica rompió relaciones internacionales con Taiwán desde que se hizo amiga de China.

Cualquier otro tico, sabiendo la dificultad para ejercer el voto, quizás, se hubiese hecho el loco y nadie le hubiese podido reclamar, pero ellos, sabiendo que votar es un privilegio fueron más allá, a pesar de que ni siquiera están aquí.

Cubero contó que para poder ejercer el crayolazo tuvieron que moverse con tiempo y hacer el cambio de residencia electoral en un viaje que hicieron a Costa Rica el año pasado.

María José jaló del país por motivos laborales de su esposo; sin embargo, ella es tan carga que logró mantener enTaiwán el brete que tenía en Costa Rica. Foto: Cortesía.
María José jaló del país por motivos laborales de su esposo; sin embargo, ella es tan carga que logró mantener enTaiwán el brete que tenía en Costa Rica. Foto: Cortesía.

La periodista de profesión le contó a La Teja que es la primera vez que le tocará votar fuera del país y que el sacrificio vale la pena, porque está en juego el futuro de su amada Costa Rica.

"Queríamos darle el ejemplo a nuestro hijo, para que vea que el voto es una gran responsabilidad", comentó María José desde Taiwán.

Lo bonito de la historia de este par de aventureros es que, además del mensaje que le quieren dar a su retoño, Cubero nos contó que otras cosas más los motivó a hacer el esfuercito.

"Allá está toda la familia de uno, amigos, aunque ahorita no vivamos allá todos ellos sí y uno siempre va a querer un mejor país para ellos, además, para cuando volvamos también", añadió.

María José dice que la salvada para ella es que desde hace rato decidió por quién votar, pero como el voto es secreto, se lo va a guardar para ella.

Además, la pareja asegura que el viaje les quedó apenas, porque, además de cumplirle al país, van a aprovechar para turistear porque no conocen Singapur.

El voto es secreto, por eso, Majo prefirió no decirnos cual es su candidato. Foto Adrián Soto.
El voto es secreto, por eso, Majo prefirió no decirnos cual es su candidato. Foto Adrián Soto.
¡Ya votó!

Lo vacilón es que ellos serán, probablemente, los ticos que votarán de segundos, después de los que están en Australia, ya que entre Costa Rica y Singapur hay 14 horas de diferencia.

Lo que quiere decir que, mientras muchos de nosotros estemos aplanchando la oreja, tanto Majo como su esposo estarán usando la crayola a favor de alguno de los 13 candidatos, ya que ellos podían comenzar a votar a las 11 p. m. del sábado en Costa Rica.

"Lo que me gustaría que se cambiara de mi país es la seguridad porque uno que vive acá (Taiwán) y son increíbles las diferencias. Acá vos podés andar por la calle tranquilo porque no hay tanta inseguridad, nadie te va a tratar de robar el celular, por ejemplo", relató la periodista, quien saltó a la fama en Costa Rica por cubrir los deportes de motor.

Aunque saben que la experiencia de votar fuera del país es única y muy distinta, Cubero dice que lo que más extrañan es la fiesta que se vive en el país en un día como este y, sobre todo, compartir de las elecciones en familia.