Nacional

Ticos se apuntaron a denunciar a evasores

Hacienda recibió 353 denuncias durante las primeras 24 horas de que Gobierno presentó el plan contra la evasión fiscal

EscucharEscuchar

Los costarricenses se apuntaron a apoyar el plan contra la evasión fiscal que presentó el Gobierno y empezaron a echarse al pico a aquellos comercios que se quieren pasar de vivos con los impuestos.

En tan solo 24 se presentaron 353 denuncias en la plataforma que creo el Ministerio de Hacienda para ese fin

Ese incremento en las denuncias se dio justo después de que el gobierno de Carlos Alvarado anunciara un agresivo plan contra la evasión de impuestos y contra el contrabando, acción que pretende reducir al máximo los ¢50 mil millones que se ha dejado de recibir este año el Gobierno debido a la evasión.

Según Hacienda, dentro de la plataforma 'DenunciaYa' en la página web de Hacienda se recibían en promedio 200 denuncias por mes, pero entre el miércoles y jueves se dio el desproporcionado y positivo incremento de 353.

Alvarado instó a la gente a que sigan denunciado a todos aquellos no quieran dar factura, rechacen el pago con tarjeta, evadan impuestos o metan mercancía de contrabando.

De las 353 denuncias, 90 son por no emisión o entrega de facturas; 126 por exigir pago en efectivo; 33 por otros temas tributarios. Además, 58 son por no pagar impuestos; 18 porque el comercio no está inscrito ante Tributación; 13 por contrabando; 10 por doble contabilidad; tres por temas aduaneros; uno por sustitución de mercancías y uno por alteración o uso de documento aduanero falso.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.