Nacional

Ticos y extranjeros pueden homologar la licencia de conducir de otro país en cualquier sede de Educación Vial

Hay 13 oficinas, pero la mayoría de gente sigue haciendo largos viajes hasta San José

EscucharEscuchar

Tanto nacionales como extranjeros, que tengan 3 meses de vivir en Costa Rica, tienen la posibilidad de homologar su licencia de conducir en cualquiera de las 13 sedes con que cuenta la Dirección General de Educación Vial en todo el país.

Este trámite permite al dueño del documento, conducir en Costa Rica los mismos vehículos que autoriza su licencia extranjera, es decir la licencia homologada tendrá lo mismo en cuando a vencimiento y demás especificaciones que la extranjera.

El servicio se da sin cita previa, los días martes y miércoles, de 7 a.m. a 11 a.m. en cualquier sede y al interesado, si lleva los requisitos completos, le dan su licencia de inmediato al ser atendido. El año pasado, un total de 10.278 personas homologaron su licencia extranjera de conducir, esto según datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información del Cosevi.

Pese a que el servicio se brinda en todas las sedes de Educación Vial, las estadísticas del 2018 reflejan que los usuarios continúan visitando mayoritariamente la sede central ubicada en La Uruca, pues del total de documentos homologados el 39% (poco más de 4.000 licencias) se hicieron en esa sede, le sigue Heredia con un 12% (1.246 licencias), luego Alajuela, Liberia y San Carlos con 9% (900 trámites), Puntarenas y Cartago con 5% y 4% respectivamente, las restantes 5 sedes, Pérez Zeledón, San Ramón, Limón, Guápiles, Río Claro y Nicoya alcanzan como máximo 350 personas atendidas por este trámite.

Desde el Mopt se hace un llamado a los conductores que necesiten hacer este trámite para que visiten la sede más cercana a su lugar de habitación y eviten traslados innecesarios. Algunos de los requisitos para concretar este trámite son: que el documento a homologar esté vigente y en buen estado, dictamen médico, acreditar su permanencia legal en Costa Rica en caso de los extranjeros, al amparo de la legislación Migratoria vigente, cédula de residencia, carnet de refugio o permiso de trabajo, vigente y en buen estado y en caso de nacionales con la cédula de identidad.

El detalle con todos los requisitos puede ser visto en el enlace.Este servicio tiene un valor de ₡5.000.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.