Nacional

Tiemperos ilegales le pierden el miedo a la Junta y suben los premios

Lo que antes era un misterio ahora tiene locales bien identificados con lo que pagan

EscucharEscuchar

Los tiempos ilegales le perdieron el miedo a la Junta de Protección Social y ya no se esconden, todo lo contrario, cada vez son más los tiemperos que se anuncian por la libre.

Tanto las autoridades de la Junta como los mismos tiemperos reconocen que en los últimos tres años aumentó la cantidad de puestos de venta de lotería ilegal.

En la actualidad, muchas personas recurren a este tipo de lotería, pues pagan más en comparación con lo que paga la institución benemérita por cada número (70 veces). La Teja echó un ojo por puestos de venta de tiempos en San José centro, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Goicoechea y corroboró que se paga desde 80 a 98 veces la inversión por cada número comprado.

En algunos puestos juegan con la lotería tica, panameña, dominicana, nica y hasta una de Nueva York.

“No hay controles”

Conversamos con una vendedora de tiempos de Moravia, quien nos explicó que este negocio sube como la espuma por la falta de controles por parte de las autoridades.

“Vendo tiempos desde hace un año. Al inicio no ganaba mucho porque yo era la banca (ponía su propio dinero para pagar premios), pero desde hace dos meses le alquilo el puesto a unos chinos (son la banca) y ellos sí le han sabido sacar el jugo a este asunto. La persona a la que le alquilo mi puesto trabaja así en más de 200 puestos en varios cantones de San José”, expresó.

Esta vendedora reconoció que falta de regulación sobre este tema.

“Yo pago noventa veces la inversión y ahora hay tantos puestos que me imagino que para las autoridades es difícil poner mano dura. A mi proveedor le han cerrado algunos puestos, pero él se las ingenia y abre más”, comentó.

Otro tiempero de Montes de Oca comenzó pagando 93 veces la inversión, pero al ver que la ganancia era menos bajó el monto a 90.

“Vendemos tiempos todos los días, al mediodía y en la noche. A nosotros el monto a pagar nos lo da la banca (liderada por extranjeros) y en un día bueno vendemos hasta ¢300 mil”, afirmó.

Otro tiempero que vende en Guadalupe aseguró que él se la sigue jugando como antes. Como tiene su clientela fija pasa de casa en casa, pero dijo que las ventas no son iguales que las de antes.

“Vendo los días en que hay chances y así he trabajado por más de 30 años. Al principio, la banca pagaba 72 veces la inversión y ahora a mis clientes se les paga 90. En mi caso ahora gano menos, porque la gente busca las otras loterías, como la nica, la dominicana y la panameña”, indicó.

El señor afirmó que en el momento en que la Junta decidió meterse en el mundo de los tiempos, impulsó a los tiemperos ilegales para ofrecer más a los clientes.

Un vendedor de Pavas dijo que cerca de su casa hay varios tiemperos y la banca les indica a todos que paguen 85 veces la inversión, para no promover la competencia desleal.

“Ese monto se paga para jalar clientes porque algunos pagan menos, pero a esos no se les vende mucho. Del 85 no se sube porque los dueños de las bancas llegan a un acuerdo de pagar eso como máximo, si llegan a pagar más se ve como competencia desleal y hasta se pueden tomar venganzas por eso”, comentó.

Sistema montado

Esmeralda Britton, presidenta de la Junta comentó que más gente recurre a estos puestos de lotería, con el objetivo de ganar más plata.

“Cada día ofrecen loterías de todo tipo. Los vendedores ya no trabajan como antes, donde iban de casa en casa, ahora tienen sus puestos y los dineros que trabajan son de dudosa procedencia. Es una lucha continua, porque lo ilegal se mueve muchísimo”, afirmó.

Por otro lado, algunos vendedores de lotería ilegal expresaron que ganan poco si trabajan con los tiempos de la Junta.

“Antes uno veía gente más grande, pero ahora tenemos todo tipo de público, hasta niños apuntan a algún numerito”, dijo un vendedor consultado.

Le compran menos

Felipe Díaz vende lotería y chances de la Junta desde hace 33 años en el centro de San José y comentó que desde hace año y medio, la venta de tiempos ha disminuido.

“Antes, por ejemplo uno podía vender cerca de un millón de colones los viernes, pero como ahora hay tanta venta ilegal, si acaso llega a vender unos seiscientos mil colones”, expresó.

Díaz es consciente de la competencia que tiene, pues cerca de su negocio hay decenas de puestos de venta de lotería ilegal.

La Teja también conversó con una compradora de tiempos, que tampoco quiso ser identificada por razones de seguridad.

Esta señora tiene varios años de comprar lotería ilegal. Inicialmente lo hacía a una señora que pasaba a su casa, pero recientemente decidió hacer sus apuestas en un supermercado.

“Lo que hago es apuntar mil o dos mil colones a un mismo número, durante varios días. Cuando gano, hago una pequeña pausa y luego sigo jugando con otro número. He ganado algunas veces y aunque he jugado con los tiempos de la Junta, a veces prefiero comprar cerca de mi casa porque pagan más y la verdad, la plata no me cae nada mal”, expresó.

Si esta jugadora pega puede ganar hasta 170 mil colones si juega dos rojitos y pagan 85 veces.

Insostenible

La presidenta de la Junta aseguró que de momento no pueden pagar más por la inversión en los tiempos, porque este tipo de lotería dejaría de generar ganancias.

"Desde mayo dejamos de vender los tiempos de papel y tenemos los electrónicos, donde el jugador gana 70 veces la inversión realizada. Con el dinero recaudado pagamos impuestos y destinamos las utilidades en ayudar al que lo necesita, cosa que no hacen los vendedores ilegales. Por eso ofrecen pagar montos que para nosotros son insostenibles”, comentó.

Para la presidenta de la Junta la forma de acabar con este negocio es denunciando a sus respectivos vendedores.

“Es un tema país porque al denunciar podemos actuar en conjunto con la Fuerza Pública y las municipalidades, que son los entes autorizados a cerrar locales. Las denuncias son anónimas y se pueden hacer en nuestra página de Facebook, donde hay un apartado para plantear la denuncia correspondiente”, indicó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.