Nacional

Tiemperos y vendedores de rifas protestan este jueves por posibles castigos

A reclamar por proyecto de ley que busca cárcel y multas millonarias a todos los ilegales

EscucharEscuchar

La suerte está echada.

Para este 11 de marzo a las 11 de la mañana está convocada una marcha de vendedores de tiempos clandestinos y toda persona que haga rifas. Saldrá del edificio de la Junta de Protección Social, en San José.

De acuerdo con la convocatoria, caminarán hasta la Asamblea Legislativa y quienes hicieron el llamado esperan que asistan familias completas para que el Gobierno vea quiénes se verán afectados si los diputados aprueban el proyecto de ley relacionado con loterías preimpresas o electrónicas, apuestas deportivas, videoloterías y juegos de azar no autorizados por la JPS.

Ese proyecto fue visto y aprobado por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa el 2 de marzo.

“Este llamado es para que cada mujer madre soltera; usted, señor adulto mayor; jefe de familia que lleva dignamente el sustento a su familia. Les solicitamos a todas las personas que vayan de forma pacífica, responsable y respetuosa.

“Lleven a sus familias para que vean que no hay narcotraficantes, no hay terroristas, no hay vendedores de órganos, caminemos para que nos escuchen”, dice el anuncio de un grupo que se hace llamar Comité de Vendedores Independientes.

Les toca ahora a los diputados decidir si este proyecto se vuelve ley o no. Las sanciones por vender ilegalmente tiempos o hacer una rifa irían desde multas millonarias hasta penas de prisión.

Por ejemplo, hay cárcel de entre 6 años y 10 años si se comprueba delincuencia organizada, de 4 años a 8 años para todo el que financie, distribuya, administre y comercialice lotería ilegal. Las multas económicas van de los 4 millones a los 7 millones de colones.

La JPS confirmó en un estudio del 2019 que la venta ilegal superaba los 230 mil millones de colones al año.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.