Nacional

¿Tiene un negocito y no entiende nada del Cabys? Aquí se lo explicamos

Cambios en la facturación rigen a partir de este 1 de diciembre

EscucharEscuchar

A partir de este martes 1 de diciembre, por orden del Ministerio de Hacienda cada factura electrónica que se emita en el país debe incluir el código correspondiente según el producto que se vendió para llevar un mayor control de qué transacciones se comercializan en Tiquicia.

Como todos los comercios y personas con actividades económicas en Costa Rica deberán usar el Catálogo de bienes y servicios (Cabys) le pedimos a Alberto Porras, socio de GCF Consultores, que nos ayudara a explicar cómo se come ese arroz con mango.

-¿Qué pasa si la factura no le incluyo el código Cabys?

Las facturas cuando vayan a la administración tributaria para su aprobación serán rechazadas por poseer información incompleta. Si se la rechazan se convierte en un documento nulo.

-¿Qué pasa si se la rechazan?

Debe presentar una nueva factura, pero cuando se la devuelven, Hacienda siempre le dice por qué la está devolviendo, entonces solo debe corregir la nueva factura.

-¿Cómo se incluyen los nuevos códigos?

-Se tienen que hacer antes de hacer la venta y depende mucho del sistema de facturación que tenga el pulseador. Por ejemplo, si usted tiene una soda, consiguió el código Cabys por servicio de restaurante sin salonero, y lo incluye en la descripción del casado, del almuerzo y los diferentes platillos (puede repetirlo en diferentes productos) ya queda gravado en el sistema de facturación, cada vez que facture un casado, saldrá con el código correspondiente.

-¿Puede el mismo pulseador incluir los códigos?

-Lo puede hacer cualquier persona que tenga conocimiento del negocio. Nada más que a la hora de identificar los códigos tienen que ser llevados al sistema y aquí es donde muchos de los contribuyentes desconocen como llenarlo en el sistema de facturación y van al desarrollador del programa para que les ayude a cargarlos, o buscan la asistencia del contador que también puede hacerlo.

-¿Qué pasa con los que pertenecen al régimen simplificado?

-El régimen simplificado no está obligado a emitir facturas, por ende no tendrían un comprobante electrónico, pero si el negocio quiere usarlo, ya deberá incluirlo en su sistema,

-¿Dónde puedo ver algún tutorial sobre esto?

-Hacienda subió a la página www.hacienda.go.cr en el apartado Cabys los videos con las cuatro capacitaciones que dio.

-¿A qué debe tenerle cuidado?

-Los IVA que la administración tributaria usó dentro del cátalogo de Cabys son solo de referencia, no necesariamente son válidos, por lo que debe modificarlo según la condición que paga su bien, 13% o menos.

-¿Qué pasa si elijo mal el código?

-Que la información de la factura es errónea, sí se la aceptan, pero debe tener cuidado porque va a llegar a Tributación y podrían entender que tiene otra actividad que no se está declarando.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.