Nacional

¿Tienen algo en común Barbie, con 60 años y sin arrugas, con la lucha de la mujer ?

El 9 de marzo de 1959 fue la presentación oficial de la famosa muñeca en el Salón del Juguete de Nueva York.

EscucharEscuchar

Hoy la famosa muñeca Barbie llega a sus 60 años de edad y sin una sola arruga, pero muy bien adaptada a los tiempos.

Curiosamente la muñeca, que está cerca de ser ciudadana de oro, festeja un día después del Día Internacional de la Mujer, y aunque se vean como fechas que no tienen nada en común, pienso lo contrario.

Dice la historia que Ruth Handler, cofundadora de Mattel, vio que su hija Bárbara tenía poco chance para escoger sus juguetes, solo había muñecas con forma de bebés, por lo que el único rol en sus juegos era el de madre, ama de casa, mientras que su hijo podía imaginarse como astronauta, piloto, doctor... "Todas estas posibilidades estaban fuera del alcance de la niña en la industria del juguete", describió Nathan Baynard, director de mercadeo global de Barbie.

Así es como Ruth creó "Barbie" (diminutivo del nombre de su hija), una muñeca adulta con formas muy femeninas, para "mostrar a las niñas que podrían convertirse en lo que quisieran".

El cumpleaños es un día después de conmemorarse las históricas luchas de las mujeres por alcanzar el lugar que les corresponde, codo a codo con los hombres en todos los sentidos. No pretendo con la famosa muñeca enfatizar el estereotipo de que las niñas deben jugar de casita, más bien el objetivo es rescatar lo dicho por Baynard, que las chiquitas puedan convertirse en lo que quieran, y esa es la tarea de los padres de hoy.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.