Nacional

Tigo sugiere que doña Eu se grabó solita

Empresa responde a demanda presentada por traductora

EscucharEscuchar

La empresa Tigo se quitó el tiro como la supuesta responsable de que haya salido de ellos el audio en el que doña Eugenia Cartín les reclama, a puro grito, por el mal servicio que le brindaban con Internet. Y eso no es todo: Tigo sugiere que bien pudo ser la propia doña Eugenia quien se grabó.

Doña Eugenia demandó a Tigo por aproximadamente ¢285 millones, el pasado 5 de mayo, ante el Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía de San José. Reclamó daños a su imagen por que en las redes sociales muchas personas hicieron fiesta con el audio de la conversación que ella sostuvo con un empleado de servicio al cliente.

Tigo contestó esa demanda mediante el abogado Jonatán Picado León. “Mi representada (Tigo) no proporcionó la grabación. Pudo incluso ser grabada por la misma actora (doña Eugenia), lo cual no puede descartarse. Tigo no tuvo participación alguna en la difusión en redes sociales”, añadió el abogado en la respuesta enviada al Juzgado Civil el pasado 23 de junio, según publicó este miércoles La Nación.

En ese mismo documento, Tigo asegura que doña Eugenia busca con esa demanda sacarle jugo al burumbum, que quiere “levantarse contra actos propios para sacar provecho indebido. La actora (doña Eu) ha sacado provecho de la notoriedad que le dio la difusión de la grabación. Incluso frases de dicha grabación las ha comercializado en productos de venta al público como tazas o camisas”, afirma el abogado Picado León.

En Tigo desean que doña Eugenia vaya al juzgado personalmente y no por medio de su abogado, también pide que presente las últimas cinco declaraciones de renta que le envió a Tributación Directa.

Además, la compañía quiere que la Caja certifique los ingresos que ha reportado doña Eugenia como trabajadora independiente y que presente una constancia de Tributación de los ingresos que haya reportado.

La respuesta de la empresa es el último documento que se le ha adjuntado al expediente 17-000108-0183-CI.

Rodolfo Alvarado, abogado de doña Eugenia, se encuentra en estos momentos en México, pero desde allá, este miércoles, nos contestó. Claro, lo hizo como agua pa’ chocolate del colerón por la respuesta de Tigo.

“En cuarenta años de ejercer el derecho de manera ininterrumpida y ser un litigante ante tribunales de justicia, nunca he visto una contestación más irresponsable, más antijurídica, como la que le hace Tigo al juicio presentado por doña Eugenia Cartín”, fueron sus primeras palabras, después, poco a poco comenzó a desmenuzar la respuesta de la cablera.

–Dice Tigo que doña Eugenia se grabó sola.

Es absolutamente absurdo y falto de elemento probatorio que indiquen que doña Eugenia fue la persona que subió el audio a redes sociales, eso es imposible. No tiene ella (doña Eugenia) en primer lugar, el sistema técnico para poder grabarse y mucho menos lo va a hacer cuando es algo que le va a costar un daño y no algo positivo.

–Para Tigo doña Eugenia está haciendo todo el huevo, ¿es cierto?

Es irrisorio que indiquen que ella ha lucrado con ese audio. Todo lo contrario, se le ha bajado completamente su negocio de traducciones en un 80%, su salud se ha visto totalmente disminuida y afectada. En consecuencia Tigo, siendo una compañía trasnacional y pública, nuevamente ha faltado a la verdad a la ciudadanía, le ha faltado a la verdad a la justicia y le ha faltado a la verdad a la razón y la razonabilidad de las pruebas que están en el expediente principal.


Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.