Nacional

Típico: ¡Ya se puede pagar el marchamo! Pero la página está caída

Si ingresa a www.marchamo.ins-cr.com se dará cuenta que no entra por más santos que baje

EscucharEscuchar

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció este lunes al mediodía con bombos y platillos que ya se puede consultar y pagar el marchamo 2021, la página www.marchamo.ins-cr.com está caída.

Este medio día el INS inició el cobro del derecho de circulación o marchamo correspondiente al año 2021. En total se pondrán al cobro 1.568.375 recibos, lo que significa una recaudación de casi ¢212 mil millones. Se pusieron a disposición 2.212 puntos para el pago del marchamo 2021.

Por más santos que usted baje, no hay poder que lo haga a uno entrar en esa página, la cual, a pesar de que el INS sabe perfectamente que miles de personas ingresarán al mismo tiempo, no logra soportar tantas consultas a la vez.

Pago del  marchamo 2021

En estos momentos, al ser las 12:30 minutos, la presa por consultar el monto a pagar del marchamo 2021, parece ser bien grande, porque nada que levanta la página, eso significa que, como buenos ticos, vamos a tener que volver a las estrategias de todos los años: ingresar de madrugada, antitos de las doce de la noche o meter la dirección, pero antes pegarse una buena rezada.

No se le olvide que para el 2021, por la pandemia provocada por el covid-19, que metió en una tremenda crisis económica a miles de hogares del país, las autoridades nacionales decidieron una rebaja importante en el impuesto a la propiedad, de acuerdo al valor fiscal de cada vehículo.

El carro que pagará el marchamo más alto para el período 2021 es un Porsche 2019, le toca echar ¢8.468.558 y el que pichirilo que menos tendrá que pagar por el marchamo del otro año es humilde Ford de 1989, que por la calcomanía debe cancelar solo ¢55.858.

Estas rebajas son:

  • Vehículos que valen menos de ¢7 millones, pagan un 50% menos
  • Los que valen entre ¢7 millones y ¢10 millones, pagan un 25% menos
  • Entre ¢10 millones y ¢15 millones, pagan un 15% menos
  • Y los que valen más de ¢15 millones, pagan el marchamo completico, sin rebaja alguna.

Además, los vehículos de carga pesada, carga liviana (menor a ¢15 millones), busetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, servicio público y rent a car, tienen una rebaja del 50%.

Todas las motos serán exoneradas del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Qué me puede pasar si no pago el marchamo 2021 antes del próximo 31 de diciembre? Si un oficial de tránsito lo detiene el 1 de enero del 2021 y usted todavía anda con el marchamo 2020, recibirá una multa de ¢54.636 colones y se pone para que le bajen las placas

¿Cómo hago para saber cuánto debo pagar de marchamo?

Hay varias formas:

  • -Línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266)
  • -Teléfono INS Marchamo 2243-9999
  • -www.ins-cr.com
  • -Mensaje de texto al 1467 con la palabra marchamo, seguido del número de placa.
  • -Todas las oficinas y Puntos de Servicio del INS que hay en el país.

En su casa u oficina

Se ha confirmado que once instituciones ofrecen desde ya la opción de hacer el pago de su marchamo en línea y solicitar la entrega del documento en la casa u oficina por medio de Correos de Costa Rica.

“Las personas pueden ahorrarse el invertir tiempo y esfuerzo en trasladarse hasta un centro autorizado para pagar su marchamo. Gracias a la gran red de distribución de Correos de Costa Rica y a la iniciativa de las instituciones autorizadas para el cobro de este derecho, este proceso es ahora más sencillo, ya que los clientes pueden realizar el pago y recibir el documento en su casa u oficina”, expresó Oscar Calderón Cortés, gerente comercial de Correos de Costa Rica.

A la fecha, las instituciones que ofrecen la opción de entrega a domicilio a través de Correos de Costa Rica son: Coopealianza, Banco Promérica, BAC Credomatic, Banco de Costa Rica, Grupo Gente, Instituto Nacional de Seguros, Coopeande, Banco Nacional, MUCAP, Credix, Coopejudicial

BCR podría pagarle el marchamo

El Banco de Costa Rica (BCR) inició a partir de hoy, el cobro del derecho de circulación(marchamo) correspondiente al 2021.

Para realizar el pago, la institución pone a disposición de sus clientes, la oficina virtual: www.bancobcr.com, sus oficinas a nivel nacional y los puntos TUCÁN identificados para el pago del marchamo.

Los clientes que paguen vía web podrán solicitar el envío mediante Correos de Costa Rica o también pueden retirar el marchamo en la oficina BCR de su elección, a partir de las 12:00 m.d. del siguiente día hábil al pago.

Este años, los clientes que cancelen su marchamo por medio de la oficina virtual www.bancobcr.com recibirán acciones electrónicas para participar en el sorteo de la devolución del pago del marchamo, hasta por ¢500.000.00. Son 10 ganadores que se elegirán en febrero del 2021.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.