Nacional

Tiquicia es el mejor país del mundo para tirársela rico mientras se envejece

País lidera ranquin global elaborado por una revista internacional

EscucharEscuchar

Si usted es de los que considera que la vida en Costa Rica es muy cara, se sorprenderá al saber que para los extranjeros lo que pagan los ticos por sus bienes y servicios es más bien un punto a favor del país para escogerlo como el nuevo destino para disfrutar de la vejez.

Este es uno de los tantos elementos que posicionan a Tiquicia en el primer lugar del ranquin de los 10 mejores destinos del mundo para retirarse que cada año realizan los editores de InternationalLiving.com.

Costa Rica logró pegar el salto de la cuarta posición (en 2017), al primer lugar en la edición 2018.

Los países son seleccionados tomando en cuenta factores como el costo de la vida, el cuidado médico, las condiciones del clima y hasta la capacidad de los extranjeros para convertirse, en nuestro caso, en un tico más.

"Costa Rica ha estado hospedando jubilados y otros expatriados por más de 30 años, y todas las razones por las cuales esta joya centroamericana atrajo por primera vez a aquellos que buscan una vida mejor en el exterior en aquel entonces todavía son válidas hoy en día", señala el reporte.

La publicación incluso estima que una pareja de jubilados con ingresos entre el ¢1.000.000 y ¢1.500.000 puede "vivir bien y cubrir todos los gastos sin escatimar".

"Por ejemplo, puede llenar su refrigerador con productos frescos de los mercados de agricultores por alrededor de $35 (¢20.000) por semana, los impuestos a la propiedad son solo 0.25% del valor tasado de la casa, una comida decente en un restaurante local le costará $5 (¢3.000) por plato y alquileres comience en $400 (¢230.000) por mes para condominios o casas totalmente amuebladas en áreas agradables", menciona el editor Jason Holland.

Este es el listado completo:

1. Costa Rica

2. México

3. Panamá

4. Ecuador

5. Malasia

6. Colombia

7. Portugal

8. Nicaragua

9. España

10. Perú

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.