Nacional

Todas las placas pueden circular sábados y domingos entre las 5 a.m. y las 9 p.m.

La restricción vehicular sanitaria quedó igual entre semana, de acuerdo al último número de la placa y de 5 a.m. a 10 p.m.

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó este 15 de octubre que a partir del próximo fin de semana (el del sábado 16 y domingo 17 de octubre) todas las placas podrán circular sin problema los fines de semana, entre las 5 de la mañana y las 9 de la noche.

Aquello de que las placas pares no podían circular sábados y las impares domingos de 5 a.m. a 8 p.m., se suspende.

“Esto con miras de poder activar las oportunidades de empleo, comercio y esparcimiento, siempre bajo el modelo de que Costa Rica trabaja y se cuida”, explicó el presidente Alvarado.

Además, en un video, durante la conferencia diaria que realizan las autoridades de salud en Casa Presidencial, desde que se reportó el primer caso de covid-19, el 6 de marzo anterior, el presidente aprovechó para informar que el Gobierno presentó una propuesta de reducción del 50% al pago de marchamo de los vehículos con valor igual o menor a 4.250.000 colones.

“Esto significa que 8 de cada 10 vehículos que hay en el país se verán beneficiados con la reducción. Esta propuesta es balanceada y permite hacer ese alivio a muchos dueños de vehículos, pero no afectar así a la Hacienda Pública ni proyectos tan importantes como la construcción de carreteras”, aseguró.

De lunes a viernes se puede circular de 5 a. m. a 10 p.m. y se hace de acuerdo al último número de la placa de la siguiente forma:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

No se le olvide que si su placa no puede circular, pero necesita ir al trabajito, desde el pasado primero de octubre tuvo que actualizar la carta de excepción. Según el decreto del Mopt, publicado en agosto pasado, la carta que le hacen en su brete solo vale por dos meses.

La carta de excepción es para todo trabajador de empresa privada, instituciones públicas o breteadores independientes o informales. Los informales pueden presentar un documento que compruebe que la pulsean bonito y deben poner el lugar donde viven, el horario de la trabajada, en lo que la pulsean y dónde trabajan; si usted es su propio jefe, entonces la carta la puede hacer usted mismo, no hay problema.

Si tiene alguna duda de cómo se hace la carta, por favor ingrese aquí: https://sites.google.com/presidencia.go.cr/alertas/restricci%C3%B3n-vehicular/carta-de-excepci%C3%B3n-para-restricci%C3%B3n-vehicular?authuser=0

Usted también puede circular, a pesar de que en cierto día el último número de su placa se lo impida, si tiene que ir a una cita médica, si vive una emergencia con una persona o con su mascota, si tiene que llevar niños al lugar donde los cuidan, claro, debe presentar el comprobante.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.