Rocío Sandí.29 diciembre, 2020

Las autoridades se Salud todavía no saben cada cuánto tendrá que vacunarse la población contra el virus SARS-CoV-2, el cual produce el covid-19, ya que se desconoce el periodo de inmunización que da el medicamento.

Así lo informó este martes en conferencia de prensa Leandra Abarca, coordinadora del programa de Inmunización de la Caja, quien dijo que poco a poco irán evaluando los alcances de la vacuna que se empezó a aplicar el 24 de diciembre.

En todo el mundo los primeros en recibir la vacuna son los adultos mayores. Foto: AFP.
En todo el mundo los primeros en recibir la vacuna son los adultos mayores. Foto: AFP.

“Del virus todavía no sabemos muchas cosas, es un virus nuevo y así es la vacuna. Para nadie es un secreto que esta vacuna se desarrolló y produjo para poder atacar y prevenir este virus. Todavía se desconoce la cantidad de tiempo en que la vacuna va a generar esta respuesta de protección o inmunidad.

“Una vez que se conozca, si va a ser por un mes, un año, dos años o cinco años, en ese momento se establecerá la necesidad de la periodicidad de la vacuna. Sabemos, por ejemplo, que para la influenza la vacuna se aplica una vez al año porque en ese periodo tenemos sepas diferentes. En su momento conoceremos ese dato, esperemos que a mitad del otro año ya tengamos certeza de cada cuánto vamos a vacunar, en relación a lo que se vaya evaluando de cuánto dura la inmunidad”, explicó la funcionaria.

Abarca dijo, además, que hasta el momento el proceso de vacunación va viento en popa y se va cumpliendo según el plan establecido. Se espera que el primer grupo programado para recibir el medicamento haya recibido las dos dosis a más tardar a mediados de marzo del próximo año.

Para eso, durante enero, cada semana el país recibirá 33.150 vacunas. La meta es que para finales de ese mes ya estén vacunados al menos 77.025 ciudadanos.

Las autoridades dicen que para febrero y marzo irán aumentando el número de vacunas que llegarán al país.

Ya el personal de Salud está recibiendo la vacuna. Foto: Presidencia.
Ya el personal de Salud está recibiendo la vacuna. Foto: Presidencia.
22 internados en UCI por día

La Caja informó que durante diciembre, en promedio, cada día han ingresado 22 pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos.

Como parte de los análisis que realiza la institución se sabe que, generalmente, pasan unos quince días a partir del momento del contagio de una persona hasta que esta requiere hospitalización, una vez en el hospital cada paciente pasa unos 18 días en UCI y 10 días en un salón general.

La institución insiste en el llamado a la prevención, precisamente para no tener que llegar al punto en que la capacidad de camas pueda ser superada por la cantidad de pacientes que urgen de esta atención.

Este martes se anunció que el país sumó 4.857 casos nuevos de covid-19 en los últimos seis días.

Fueron 1.048 casos nuevos el jueves 24 de diciembre, 1.072 el viernes 25, 545 casos el sábado 26, 597 el domingo 27, 558 el lunes 28 y 1.037 este martes 29 de diciembre. Con estas cifras, ya son 166.799 las personas que se han contagiado de coronavirus.

Las autoridades piden a la gente no descuidarse para evitar que se saturen los hospitales. Foto: Shutterstock.
Las autoridades piden a la gente no descuidarse para evitar que se saturen los hospitales. Foto: Shutterstock.

Se contabilizan 130.989 personas recuperadas, de las cuales 64.053 son mujeres y 66.936 son hombres.

628 personas se encuentran hospitalizadas, 245 de ellas en cuidados intensivos, con un rango de edad de cero a los 93 años.

El jueves se dieron 21 lamentables fallecimientos, el viernes 17, el sábado se sumaron 14, el domingo 17, el lunes 10 y este martes 12. Ya son 2.156 las muertes relacionadas con el coronavirus: 815 mujeres y 1.341 hombres.

Cuando inicie la vacunación del segundo grupo, las autoridades de Salud se encargarán de convocar a las personas a los centro de salud por medio de comunicados y avisos por perifoneo, iglesias, entre otros.