Nacional

Todo el país está en alerta naranja por subonazo de contagios de covid-19

Con el cambio de alerta, se vigilará de forma más estricta el cumplimiento de todas las medidas y restricciones sanitarias

EscucharEscuchar

El aumento en los casos de covid-19 provocó que se declarara alerta naranja en todo el país, así lo aseguró la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) este jueves.

El jefe de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, fue quien informó sobre la situación.

Hasta la mañana de este 13 de enero, el único cantón con alerta naranja era Cañas, el resto de Tiquicia estaba en alerta amarilla.

Según explicó don Sigifredo, con la declaratoria de la alerta naranja iniciarán estrategias para luchar contra el covid-19 a nivel nacional y con los Comités Locales de Emergencia. También vigilarán de forma más estricta el cumplimiento de todas las medidas y restricciones sanitarias que el Gobierno estableció.

El objetivo de la CNE es buscar que los servicios de salud no se saturen, además, evitar que el sector productivo se vea afectado por una enorme ola de incapacidades de trabajadores, ya que la variante ómicron, que ya es dominante en el país, es muy contagiosa.

Desde el pasado 4 de enero, el país no baja de 1.500 contagios cada 24 horas, de hecho, el promedio supera los 2.000 por día.

Incluso, el pasado martes 11 de enero, Costa Rica rompió la barrera de los cuatro mil contagiados en 24 horas, se registraron 4.050, la cifra más alta desde que nos golpeó la pandemia por primera vez, en marzo del 2020.

Sin embargo, esa cifra se quedó pequeña, ya que el pasado miércoles 12 de enero, los contagios en 24 horas llegaron a 4.170. Son estos datos y las proyecciones para las próximas semanas los que tienen con la peluca parada a la CNE.

En estos momentos, asegura la Comisión, hay cantones como Escazú, Santa Ana, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Dota, Curridabat, Turrialba, Heredia, Belén, San Pablo, Santa Cruz, Quepos, Garabito y Talamanca, en los cuales los contagios aumentaron como nunca antes durante la pandemia.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.