Nacional

Todo está listo para procesar tratamiento contra COVID-19 solo faltan donantes recuperados

Instituto Clodomiro Picado necesita 25 litros de plasma de pacientes que superaron la enfermedad

EscucharEscuchar

El Instituto Clodomiro Picado se dice listo para generar el primer lote de anticuerpos humanos que generarán un tratamiento contra el COVID-19. El equipo y protocolos están listos y los profesionales en química clínica y microbiología más que ansiosos, pero hacen falta donantes.

En 4 meses Clodomiro Picado tendría medicamento contra el Covid-19 a base de sangre de caballo.

Así lo informó este jueves el director de instituto, Alberto Alape, quien dijo que necesitan 25 litros de plasma de personas recuperadas de COVID-19.

“En los bancos de sangre, los profesionales hacen un trabajo excelente en la recolección de plasma, pero necesitamos que más pacientes recuperados se acerquen a donar su plasma para poder procesar el primer lote de anticuerpos humanos”, explicó.

Este jueves, el ministro de Salud, Daniel Salas, reportó que se han recuperado 687 personas en Costa Rica, pero pocos se han acercado a donar. De esos recuperados, hay que descartar a los menores de edad, a los mayores de 65 años, a personas con ciertas enfermedades y a pacientes obesos, muy delgados y bajitos.

Alape también dijo que el proyecto donde le ponen a los caballos proteínas no infecciosas del virus avanza de forma muy positiva. Deben poner cinco dosis y acaban de poner la segunda.

“Los resultados indican que responden bien, probablemente en un par de meses podemos estar entregando el primer lote de la preparación de los anticuerpos en equinos para valorar su éxito en pacientes”, dijo.

Más restricción

Por otra parte, este jueves se anunció que los distritos de Roxana y La Rita en Pococí y Venecia de San Carlos quedan incluidos en la restricción vehicular nocturna que entró a regir este miércoles, de 5 de la tarde a 5 de la mañana.

En esa franja horaria no podrán circular carros, ni motos y tampoco podrá abrir el comercio. Los fines de semana solo pueden abrir supermercados y farmacias.

Esos cantones están en alerta anaranjada y se unen a Guatuso, Guácimo (solo el distrito de Duacarí), La Cruz de Guanacaste, Los Chiles, Pococí (Colorado) y Río Cuarto que fueron incluidos el martes pasado.

Además de Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol en San Carlos y en Sarapiquí Llanura de Gaspar y Cureña, en el cantón de Upala y en los distritos siquirreños de Pacuarito y Reventazón.

El ministro Daniel Salas agregó al río San Carlos dentro de la restricción para navegar, que rige en el mismo horario. Ya estaban incluídos los ríos y canales Medio Queso, Frío, Tortuguero, Colorado y Sarapiquí.

Se informó que el distrito La Colonia de Pococí queda fuera de la restricción, así como la ruta San Ramón - La Fortuna; Abangares - Nicoya y San José - Limón.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.