Nacional

Todo está perfecto con las 1.250 bolitas que se usarán en sorteo del Gordo Navideño 2023

El sorteo del Gordo Navideño 2023 se realizará en el centro comercial Oxígeno, en Heredia, a partir de las 7:30 p.m., del próximo 17 de diciembre

EscucharEscuchar

Este lunes 11 de diciembre, en el salón de expresidentes de la Junta de Protección Social (JPS), se realizó el pesaje y medición de las 1.250 bolitas que se usarán en el sorteo del Gordo Navideño 2023 y todo salió perfecto.

Se pesaron y midieron 100 bolitas de números, 1.000 bolitas de series y 150 de premios, las cuales se acomodaron consecutivamente en un fichero de seguridad que se selló y solo se podrá abrir hasta el próximo 17 de diciembre, día en que se realiza el sorteo del Gordo Navideño 2023, delante de todo el país.

11/12/2023      Junta de Protección Social. Pesaje oficial de las bolitas para el sorteo de Gordo Navideño. Foto: Rafael Pacheco Granados

Para pesar las bolitas que lo harán millonario (¿Se imagina usted pegándose ¢40 millones?). Se usó una balanza especial que se calibra científicamente por especialistas en metrología (es la ciencia de las mediciones) y para medirlas se usó un calibrador científico y especial.

Cada bolita de las series debía tener un peso promedio de 4,22 gramos; las de premios, 4,49 gramos y las de números, 4,35 gramos.

Con respecto al tamaño, las bolitas de series debían tener un diámetro promedio de 19, 89 milímetros; las de premios, 2012, milímetros y las de números, 19,97 milímetros. Todas dieron el peso y la medida promedio, puro Yokasta Valle.

11/12/2023      Junta de Protección Social. Pesaje oficial de las bolitas para el sorteo de Gordo Navideño. Foto: Rafael Pacheco Granados

Doña Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, confirmó que el sorteo del Gordo Navideño se realizará el próximo domingo 17 de diciembre a las 7:30 de la noche, en el centro comercial Oxígeno de Heredia. Se transmitirá completo y en vivo por Canal 13.

Recuerde que este año el Gordo Navideño promete y por mucho, ya que el premio mayor por fracción será de ¢40 millones y si se pega el entero, puede llevarse ¢1.600 millones si corresponde a las emisiones de la 1 a la 4, u ¢800 millones si es de la emisión 5, ya que cuenta solo con 20 pedacitos.

En el 2019 el Gordo fue de ¢2 mil millones, bajó a ¢1.600 millones en 2020 por la pandemia del covid-19. Se mantuvo en ¢1.600 millones en 2021, 2022 y ahora nuevamente.

11/12/2023      Junta de Protección Social. Pesaje oficial de las bolitas para el sorteo de Gordo Navideño. Foto: Rafael Pacheco Granados

Compre en línea

Puede comprar en la calle y en línea, para hacerlo por Internet lo primero que debe hacer es ingresar a la página de la Junta de Protección Social en línea, https://www.jps.go.cr/

Para crear su cuenta propia, deberá registrarse llenando un formulario con sus datos personales: nombre completo, número de cédula nacional, si es extranjero, ponga ahí su documento de identidad migratorio(DIMEX).

Además, apunte su fecha de nacimiento, dirección de su domicilio, teléfono e indique una cuenta de correo electrónico y una contraseña.

11/12/2023      Junta de Protección Social. Pesaje oficial de las bolitas para el sorteo de Gordo Navideño. Foto: Rafael Pacheco Granados

Debe aceptar los términos y condiciones, no se asuste con este paso, ya que ahí le explican la forma en la que puede usar la información y acceder a los contenidos de la plataforma en términos legales, la información viene clarita y puede leerlo con toda calma.

Al finalizar, recibirá un correo electrónico a su cuenta para confirmar el registro.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.