Eduardo Vega.18 julio
Montano, Molotov, Baron Rojo y Timbuka, guaros adulterados con metanol
Montano, Molotov, Baron Rojo y Timbuka, guaros adulterados con metanol

La doctora y epidemióloga Sandra Delgado Jiménez, directora de Vigilancia de la Salud, deja clarísimo que tomar guaro con metanol es tan dañino como beber plaguicida.

Es por eso que los guaros adulterados con metanol que descubrió el ministerio de Salud ya han cobrado 13 vidas.

“No hablamos de posibilidades, hablamos de realidades, quien consume guaro con metanol va a sufrir las consecuencias, de eso no hay duda”, aseguró la doctora.

–¿Cómo podemos identificar que se está tomando guaro con metanol?

La persona intoxicada comienza a tener sueño, se tambalea más de lo normal, no es que se ve como mareado, es que se tambalea constantemente. Además se suelta completamente y podría hacer cosas que no hace generalmente porque está bajo los efectos de esa mezcla mortal.

–Después de que pasó la fiesta, al otro día, ¿hay más síntomas?

Se puede despertar al día siguiente con un fuerte dolor en el estómago, dolor de cabeza, mareo excesivo y vómitos. Esto después de entre doce y veinticuatro horas de haber tomado.

–¿Algún síntoma que nos deje claro que algo grave está pasando?

Uno de los síntomas clave es que se experimentan problemas para ver e incluso se puede presentar ceguera temporal o permanente.

–¿Por qué ceguera?

Porque el metanol tiene el poder químico de afectar la retina, afecta directamente las células de la retina por eso hablamos de ceguera temporal o permanente. Perfectamente se puede hablar de ceguera para toda la vida, eso depende de varios factores, como la cantidad de metanol que se tomó, la contextura de la persona, la edad y su cuadro médico.

–¿Por qué tantas muertes?

Porque el metanol también tiene la potencia de afectar el sistema nervioso, los músculos y por eso facilita que se afecten la piel, el hígado, el estómago, el sistema respiratorio y el corazón. Hay efectos leves, agudos y graves.

–¿Afecta más a jóvenes, adultos o adultos mayores?

Hablamos de una sustancia que es dañina en todas las edades, aquí no existe diferencia, puede afectar más a una persona que a otra por situaciones que ya comenté, pero de que afecta a todos, los afecta.

–¿Hay diferencia en el tipo de afectación entre hombres y mujeres?

Para nada. Los hígados de hombres y mujeres son igualmente afectados, así como los ojos y los músculos, por eso ya fallecieron diez hombres y tres mujeres, pero no es porque afecte más a hombres sino porque más hombres lo han consumido.

Mejor compruebe. Cuando vaya a tomarse unos tragos y ve que en envase o la etiqueta no están en perfecto estado, mejor dude y compruebe. Todo licor debe tener un número de registro del ministerio de Salud, búsquelo y verifique en www.registrelo.go.cr. Es muy fácil, hágalo desde su celular y no se exponga.
Si va a tomar por favor revise siempre bien el envase y la etiqueta, además, compruebe que la bebida tenga registro del ministerio de salud. Archivo.
Si va a tomar por favor revise siempre bien el envase y la etiqueta, además, compruebe que la bebida tenga registro del ministerio de salud. Archivo.

Las autoridades de Salud recuerdan que si usted sospecha que una persona cercana tomó metanol, llame urgente al 911 y explique bien la situación.

El tema es grave, aquí no se habla de intentar quitarle la intoxicación con leche con limón o remedios caseros de nuestros abuelos.