Nacional

“Tomás me dejó impresionado, hay que traerlo a Costa Rica”

Oficial de la Fuerza Pública fue quien hizo el video que ya supera las 266 mil reproducciones

EscucharEscuchar
Manfreth Calderón Gutiérrez, oficial de la Fuerza Pública desde hace 10 años, en Alajuela, fue quien grabó el video de ese niño guatemalteco que se llama  Tomás Enrique Tevelán Calel

Unas muy normales vacaciones para cinco ticos en Guatemala terminaron en un reto para que un niño guaemalteco, vendedor ambulante, cumpla el gran sueño de conocer Costa Rica, el país del que conoce incluso más que muchos niños ticos de su edad, y cuidado si no conoce más de Tiquicia que algunos de los diputados.

Manfreth Calderón Gutiérrez, oficial de la Fuerza Pública desde hace 10 años, en Alajuela, fue quien grabó el video del chiquito guatemalteco Tomás Enrique Tevelán Calel y quien, mientras la barrilla de amigos tica entró a un restaurante para mandarse sabroso, él los dejó con la boca abierta por todo lo que conocía del país sin nunca haber puesto un pie aquí.

“Vieras que de inmediato que nos escuchó hablar se acercó y nos dijo, ‘¿ustedes son de Costa Rica verdad?’, le preguntamos cómo se dio cuenta, ‘por el acento’, nos respondió. ‘Pura vida maes’, nos dijo y entonces comenzó a decirnos cosas que solo una persona muy tica sabría… me quedé en shock, no sabía qué hacer, no podía comprender como un niñito guatemalteco nos conocía (a los ticos), tanto.

Sorpresa total

“Era tal mi impresión que le pedí permiso para grabarle un video, pero eso sí, que arrancáramos de cero, para que quedara todo su conocimiento, fue así como empezó a hablar de nuestras siete provincias, del fútbol, del Saprissa, Alajuelense, Cartaginés, del parque Morazán, del cuatro plumas, el Cacique, y de que había muerto mucha gente por tomar guaro Montano. No lo podíamos creer”, nos comentó el oficial Manfreth.

Explica este uniformado que junto a varios amigos planearon vacaciones de diez días en Guatemala, con recorridos tradicionales como andar por Ciudad de Guatemala, la infaltable visita a la muy bella ciudad de Antigua y eso lleva a visitar uno de los lagos más lindos del mundo, el Atitlán. Esas son visitas fijas cuando se va a tierras chapinas.

Manfreth Calderón Gutiérrez, oficial de la Fuerza Pública desde hace 10 años, en Alajuela, fue quien grabó el video de ese niño guatemalteco que se llama  Tomás Enrique Tevelán Calel

“Una vez que grabamos el video, eso fue el primero de noviembre pasado, lo subí a mi perfil de Facebook el cual es privado, así que el video salió de forma privada, o sea, solo para mis amigos, sin embargo, el mismo viernes hubo muchos amigos que me decían que yo tenía que abrir el video, quitarle la privacidad para que todo el mundo pudiera verlo y el que gustara que lo compartiera.

Viral

“La noche del viernes le quité lo privado al video y me fui a dormir. Usted no tiene una idea de cómo estaba mi Facebook en la mañana del sábado, eran cientos de mensajes, de notificaciones de todo tipo, el video explotó inmediatamente que lo liberé y se volvió viral, yo no lo podía creer”, comentó Manfreth.

De acuerdo al último reporte que nos dio el oficial de la Fuerza Pública, hasta este viernes 15 de noviembre, el video de Tomás tenía 266.779 reproducciones, eso es casi el 6% de la población de Costa Rica, además, ha sido compartido 11.071 veces y recibido 4.194 Me Gusta.

Al revisar los comentarios, la gente se identifica plenamente con este “chapincito”, por ejemplo, Gabriel Campos puso: “Que bien, ese chiquito sabe más que algunos ticos”. José Barquero le aplaude esa malicia indígena para las ventas: “super inteligente! Vendedor nato! Mi completa admiración!”.

Manfreth Calderón Gutiérrez, oficial de la Fuerza Pública desde hace 10 años, en Alajuela, fue quien grabó el video de ese niño guatemalteco que se llama  Tomás Enrique Tevelán Calel

Y eso no es todo, como Tomás le aseguró a Manfreth que su gran sueño es conocer Costa Rica, algunos comentarios y contactos que ha tenido el oficial ha sido de personas que están dispuestas a organizarse para cumplirle a ese niño tan chispa ese deseo.

“Desde el principio mis amigos lo pensaron y ahora que la gente se ha manifestado veo que existe una gran posibilidad de lograr traer a Tomás al país. Entendemos que hay un proceso que cumplir, pero es más poderoso poderle cumplir el sueño a un niño y sobre todo a uno tan inteligente. Ya estamos avanzando con la organización”, aseguró Manfreth.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.