Nacional

Tome nota de otros consejos para evitar daños en los ojos por la luz azul

Ajustar el brillo y el contraste del dispositivo electrónico es un paso muy sencillo que ayuda a reducir el riesgo de daños en los ojos.

EscucharEscuchar

Quienes pasan constantemente frente a dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, computadoras, tabletas y pantallas, se exponen de manera excesiva a la luz azul, algo que puede tener efectos negativos en la salud ocular.

Este año más que nunca las pantallas se han convertido en dispositivos de uso diario y la cantidad de horas frente a ellos ha aumentado, es importante saber que su uso puede causar trastornos físicos y mentales.

Además de reducir el tiempo que se pasa con esos aparatos y usar filtros de luz azul, los especialistas recalcan otros consejos que disminuyen el riesgo de sufrir daños en los ojos por ese motivo.

Uno es sumamente fácil de aplicar y consiste en, simplemente, ajustar el brillo y el contraste de la pantalla. Ese pequeño paso puede ayudar a reducir la exposición a la luz azul.

Según explicó el doctor Paul Münkel, existe otra sugerencia muy importante. “Tomar descansos frecuentemente cuando se utilizan pantallas puede ayudar a descansar los ojos y reducir la exposición a la luz azul”, comentó.

El especialista recalcó además que la luz azul puede tener efectos positivos y negativos en la salud de los ojos. Por un lado, ayuda a mantener el ritmo circadiano, que es el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo.

Pero, también, la exposición excesiva a la luz azul puede causar dificultad para dormir y aumenta el riesgo de sufrir cataratas, entre muchos otros peligros.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.