Nacional

Toros revolcaron a candidatos presidenciales

El tico prefirió ver las corridas este domingo en la noche, que el debate de canal 13 con siete aspirantes a dirigir el país

EscucharEscuchar

Las transmisión de los toros que hizo la noche del pasado domingo Repretel (entre las 8 y 10 de la noche) revolcó y corneó al debate presidencial que transmitió canal 13 a la misma hora, según los datos del rating de ambos canales.

Quedó muy claro que una gran mayoría de ticos prefirió tirarse los toros en canal 6 y disfrutar de los levantines y las revolcadas, que escuchar las propuestas para una mejor Costa Rica que tenían los candidatos a presidente del país.

El Tribunal Supremo de Elecciones llamó a este encuentro “El Debate de Todos los Debates”, porque los 13 candidatos a gobernar el país iban a estar presentes.

Pudimos confirmar que canal 6 tuvo 28 puntos de rating (algo cercano al millón de personas sintonizando las corridas) y canal 13 solo 6 puntos (no llegaron los candidatos ni a 200 mil televidentes).

Lo que hicieron los toros con los candidatos se parece a cualquiera de los ocho levantines que El Angelito dio en su salida al ruedo a las 8 en punto de la noche (misma hora que empezó el debate), que por cierto fue el primero y si alguien tenía dudas entre cuál canal ver, ese toro se las despejó.

De acuerdo al rating, fueron pocos los ticos que se dieron cuenta que los candidatos en el debate no le respondieron con claridad una pregunta que hizo la niña Jimena Mora Cordero, quien cursa cuarto grado de la escuela de San Felipe de Alajuelita. La pequeña les preguntó “¿por qué quieren ser presidentes de Costa Rica?”.

En el debate de este domingo 7 de enero participaron Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC); Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); Edgardo Araya, del Frente Amplio (FA); Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN); Antonio Álvarez, de Liberación Nacional (PLN); Sergio Mena, de Nueva Generación (PNG) y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

Ninguno de esos nombres fue rival para El Angelito de la ganadería de don Beto León, mucho menos lo fueron para el Bermúdez , el Caribeño, el Coyolar, el Contrabando, el Quesada, el Mapachín, el Coronita y el Cuathemoc, que fueron los toros de la noche dominical.

Mientras Edgardo, del Frente Amplio, aseguraba que Juan Diego Castro (PIN) y Antonio Álvarez Desanti (PLN) eran “lobos de la misma manada”, porque, según su criterio, “su partido, Liberación Nacional, tiene al país en la crisis actual por sus decisiones cuando estuvieron en el país”, los ticos estaban emocionados con el montador santacruceño Ricardo Rivera, quien se ganó un millón de colones como el mejor montador del campeonato de monta 2017.

El tico fue conquistado por los brincos y saltos que pegó el Caribeño, un toro de hacienda La Montaña, que pesa 680 kilos y que dejó inconsciente al montador que se le subió, por eso y otras jugadas más el torito se ganó un millón de colones como el campeón del campeonato de monta 2017.

Mario Redondo, quien estuvo en el debate, no se sorprendió cuando le dijimos que el tico prefirió una noche taurina que escucharlo a él y sus rivales presidenciales. Aseguró que los ticos están agüevados de los políticos.

“Este país está decepcionado de la política, y tienen razón de estarlo. Lamentablemente se llenó (la política) de corrupción y chambonadas. El reto es devolverle la confianza al pueblo”, dijo.

Roberto Gallardo, vocero de la campaña de Liberación, aseguró: “se van a celebrar más debates a lo largo de este proceso electoral y estamos seguros que el rating de estas actividades irá en aumento según caliente la campaña. Los debates son importantes para aportarle criterios al electorado que le permitan tomar una decisión, pero también lo es leer programas de gobierno y escuchar programas de opinión, cosa que la ciudadanía ha venido haciendo”.

Óscar López sí se chiveó con la corneada que les pegó la corrida de toros. “Me parece absolutamente lamentable que las personas que se quejan de que no hay por quién votar, que no hay soluciones, no hay propuestas y de que todos los políticos son iguales, no se tomen el tiempo para observar y escuchar un debate serio, responsablemente organizado y con siete candidatos a la presidencia y nos cambiaron por toros… pero bueno, prefiero que me cambien por un toro que por una vaca o peor aún por un buey”, expresó el candidato del PASE.

Le consultamos a los responsables de prensa del candidato Juan Diego Castro sobre el tema; sin embargo, nos dijeron que no había declaraciones al respecto.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.