Nacional

Vacuna Covid-19: Trabajadoras domésticas, educadores y trabajadores de la salud, entre los primeros

También están en primera lista las personas con factores de riesgo, abuelitos en albergues y cárceles

EscucharEscuchar

El ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), confirmaron este 16 de diciembre que las trabajadoras domésticas, educadores y trabajadores de la salud, están de primeros en la lista para cuando llegue al país la vacuna contra el Covid-19, algo que se espera suceda en el primer trimestre del 2021.

De acuerdo a las autoridades, quienes realizaron una conferencia de prensa vía Zoom, los adultos mayores que están en hogares las 24 horas tendrán prioridad, ya que el riesgo, si se enferman de coronavirus, de complicarse y morir es alto.

Aquellas personas que tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, asma, entre otras, quienes a la hora del contagio aumentan tremendamente las complicaciones, también están de primeros en la lista. La vacuna consta de dos dosis, entre una y otra deben pasar 15 días.

Todos los trabajadores de la salud, quienes pasan expuestos siempre al virus del Covid-19 y que si se contagian podrían afectar a compañeros y pacientes, también se vacunarán casi de inmediato que llegue la vacuna.

La Comisión Nacional de Vacunación reconoció que las personas que tengan 58 años o más deben ser vacunadas rápido, de la misma forma que todos los que trabajan en el ministerio de Educación, empleados y privados de libertad en las cárceles, todos los que trabajan en el 911 y estudiantes de las ciencias de la salud.

Trabajadoras domésticas

Otro grupo importante, según la Comisión de Vacunación, es el de las trabajadoras domésticas porque si bien puede que no tengan ningún factor de riesgo ni 58 años para estar de primeritas en la lista, tienen que estar en contacto diario con otras personas.

Sobre esta noticia, de ser de las primeras en vacunar, doña María de Carmen Cruz Martínez, la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas de Costa Rica (Astradomes) estaba más que feliz y esperanzada.

“Eso sería muy importante para mi gremio, tenemos muchísimas compañeras que cuidan niños o adultos mayores, por eso estoy de acuerdo que seamos de las primeras en ser vacunadas. Somos un grupo demasiado afectado porque casi de inmediato que inició la pandemia comenzaron los despidos, aseguró doña María.

“Cuando una trabajadora doméstica comienza a tener los síntomas y se va a hacer, responsablemente, el examen al centro de salud, casi siempre termina despedida, porque los patrones ya pierden la confianza.

“Si nos vacunan a nosotras también están protegiendo a los patrones y sus familias, además de nuestras familias”, explicó la presidenta de Astradomes quien confirma que antes de la pandemia el país registraba unas 200 mil trabajadoras domésticas, pero que ese número pudo haber bajado en unas 50 mil por el Covid-19.

¿Si ya me dio Covid-19 no tengo que vacunarme?

Las personas en grupos de riesgo que ya tuvieron Covid-19 y se recuperaron puras tejas también serán vacunadas, es más, se recomienda la vacuna, eso sí, tiene que haber pasado 90 días o más desde su recuperación para poder recibir la primera dosis.

¿La vacuna es solo para asegurados y salados los que no tienen seguro?

El Covid-19 es un problema de salud pública, por eso, aunque una persona no tenga seguro sí podrá ser vacunada, sobre todo si está en algún grupo de alto riesgo, en estos momentos la prioridad es la salud no importa si tiene o no seguro, la vacuna no se les cobrará nunca.

¿Cuántas personas se vacunarán?

Tres millones de personas mayores de 18 años, eso significa que se cubrirá el 80% de los adultos del país y el 100% de las personas con algún factor de riesgo.

¿La vacunación será obligatoria?

No. Es una recomendación de las autoridades de Salud para que los servicios de salud no colapsen.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.