Nacional

Trabajadores de salud de Upala van hasta a caballo a entregar medicamentos

Muchas veces les toca caminar mucho, cruzar un puente de hamaca o pasar el río sobre un tronco

EscucharEscuchar

Los técnicos de farmacia de Upala tiene que ingeniárselas para entregar a tiempo los medicamentos a los pacientes y por eso hasta les toca usar caballos para llegar a sitios complicados.

Juan Diego Núñez Mejías, de 38 años, y con siete de servicio en la Caja, es uno de los cuatro trabajadores que salen desde muy temprano todos los días para llevar tratamientos a personas de alto riesgo en ese cantón alajuelense.

Esta semana él visitó a algunas familias a pie, a otras en un carro del INA y a otras a caballo.

“Este trabajo es muy emotivo, llegar hasta una comunidad en los adentros de Upala y ver a un niño o a una persona adulta mayor con las medicinas en sus manos es gratificante y lo llena a uno de satisfacción. En ese momento uno siente que valió la pena caminar, subirse a un caballo, cruzar un puente de hamaca o pasar el río sobre un tronco”, expresó el trabajador.

Los compañeros de Juan Diego son Andrey Herra Segura, Fredy Cajina y José Luis Ruiz Quirós. Ellos no tienen límites cuando se trata de entregar pastillas, jarabes, cremas, insulinas y sueros de diálisis para personas adultas mayores, niños y pacientes de alto riesgo.

“Nuestro objetivo es entregar las medicinas a los usuarios a como dé lugar y a tiempo para que nunca suspendan sus tratamientos y estén compensados. Es un trabajo que hacemos por amor, por vocación” agregó Juan Diego, quien es oriundo de Bijagua de Upala.

Entre las comunidades que los trabajadores visitan a diario están: Dos Ríos, San Luis, Bracilia, La Victoria, San Ramón, Jomuza y El Delirio, lugares que están a tres o hasta cinco horas del centro de Upala.

En promedio, entre los cuatro técnicos visitan 80 familias por día. Varía mucho según la distancia, las condiciones climáticas y el tipo de camino. Ellos entran a las 7:00 a.m., pero por lo general inician sus labores a las 6:30 de la mañana para ganar un tiempito.

“Almorzamos cuando se pueda y donde se pueda. Yo lo que hago siempre es que me llevo un termo con café y un par de galletas porque a veces no hay donde comer”, dijo Juan Diego.

El doctor Andrés Ávila Barboza, director general del área de salud y hospital Upala, valora el esfuerzo de los compañeros de Farmacia y los encomienda a Dios cada vez que emprenden sus viajes para llevar bienestar.

“Esto demuestra el gran compromiso que tiene cada uno de los funcionarios y, en este caso en especial, el personal de Farmacia. Ellos, con tal de llevar los medicamentos al paciente y disminuir el riesgo de que los usuarios salgan de sus casas y vayan hasta los establecimientos, hacen lo necesario para cumplir con el propósito”, destacó el doctor Ávila.

La población adscrita al área de salud y hospital de Upala es de 55.000 personas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.