Trabajadores independientes morosos con la Caja ya pueden hacer un arreglo de pago virtual

Ahora tienen una opción en Internet para que realice el trámite completo en 10 minutos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Caja Costarricense del Seguro Social (Caja), desde el pasado 18 de enero, tiene disponible una opción en Internet para que los trabajadores independientes morosos puedan lograr, en 10 minutos, un arreglo de pago.

El doctor Román Macaya, presidente de la institución, explica que esta nueva herramienta es única para trabajadores independientes, por los momentos, que tienen algún tipo de perro amarrado con la Caja.

Lo primero que debe hacer el pulseador independiente es ingresar a la siguiente dirección. https://aissfa.ccss.sa.cr/afiliacion/ si no esta registrado debe hacerlo para poder ingresar y una vez que ingresa el sistema identifica si usted tiene deudas con la Caja y se lo anuncia inmediatamente porque, además, le propone que si gusta realizar un arreglo de pago.

Si usted decide que hará el arreglo, debe cumplir unos poquitos pasos para alcanzarlo. El sistema le dice cuánto le debe usted a la Caja y le pregunta a cuántos meses plazo desea arreglar, pueden ser 12, 24, 36, 48 y hasta un máximo de 60 meses.

Los intereses que le cobrarán por el arreglo van del 5 al 20%. A más meses plazo para el arreglo, más intereses tendrá que pagar. Además, tendrá que pagar un pago inicial, que dependerá también del plazo escogido, a más meses, más será el pago inicial.

Confirma la Caja que al día de hoy tienen registrados 187.899 trabajadores independientes morosos. El nuevo sistema espera que el 80% de esos (150.319), atiendan el llamado y aprovechen la herramienta. La deuda total por morosidad al día de hoy es de 303.116 millones de colones.

El 20% restante (37.580), ya no pueden arreglar por esta vía pues se encuentra en cobro judicial y no aplica para los independientes que tienen procesos judiciales abiertos.

Desde que comenzó a funcionar esta nueva ventana digital para arreglos de pago, aseguró el doctor Macaya, se lograron 12 arreglos. Durante el 2020, sin que estuviera esta herramienta funcionando, se alcanzaron 5.572 arreglos de pago, siendo el 40% (2.228) fueron arreglos de trabajadores independientes.

La Caja dio un ejemplo, si hay en estos momentos un breteador que está moroso con dos millones y medio de colones, a un plazo de 60 meses, ya con el interés incluido, la tarifa mensual le quedará en 49.801 colones.

Quien haga el arreglo no puede olvidarse que deberá pagar mensualmente la cuota del arreglo, además, la cuota normal del mes actual.

Una vez logre el arreglo, le llegarán tres documentos: la certificación del arreglo de pago, el comprobante de pago y un documento con los detalles de los meses del acuerdo, la cuota y los intereses.