Nacional

“Trabajamos amenazados de muerte”. Así de feo se la juegan en la Marcial Fallas

Doctores vapuleados y agresiones verbales con pistola en mano, son frecuentes en la clínica de Desampa

EscucharEscuchar

Todo el personal de emergencias del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados (conocido como clínica Marcial Fallas), vive aterrado porque no se sabe en qué momento el paciente que atienden los va a agredir, sea verbal o físicamente.

Dos doctores han sido vapuleados por asegurados, las enfermeras constantemente son agredidas verbalmente y hace menos de seis meses entró un paciente con una pistola y amenazó de muerte a todo el personal.

“Sí, trabajamos con mucho miedo. No se puede negar, hemos sido golpeados y amenazados. Estamos luchando porque todo cambie y el asegurado y nosotros convivamos en un mejor ambiente, vamos por buen camino, pero todavía hay un temor general en el personal”, confirmó la doctora Ivannia Vargas Monge, coordinadora del servicio de emergencias, justo donde suceden los mayores problemas entre asegurados y trabajadores.

El CAIS de Desampa cubre una población cercana a los 600.000 habitantes. Además, la atención diaria en Emergencias ronda los 700 pacientes, cantidad muy parecida a la de un hospital como el San Juan de Dios, de hecho, tienen 9 camas para pacientes del San Jua porque les toca ser un CAIS que ayuda a descongestionar ese centro médico.

Les toca atender gente de Desamparados, Aserrí, Corralillo de Cartago, San Rafael Arriba y San Rafael Abajo, y hasta de Acosta.

¿Es cierto que el esposo de una asegurada pegó contra la pared a un doctor y del golpe lo desmayó y sin importarle le siguió pegando ya desmayado? “Sí, es cierto. ¿Es cierto que a otro doctor también un asegurado lo vapuleó? “Sí, también es cierto. Lamentablemente han sucedido cosas duras aquí. ¿Es cierto que un asegurado los amenazó de muerte con pistola en mano? “Sí y en varias ocasiones”, respondió Vargas Monge.

Entre los médicos el ambiente es tenso y amargo al mismo tiempo, porque trabajan sin saber en qué momento pueden ser agredidos. En todos los turnos se han dado doctores golpeados quienes tuvieron que incapacitarse.

La supervisora de enfermería, Silvia Salazar Sánchez, con dolor aceptó que su gente (los enfermeros, auxiliares y asistentes de pacientes) reciben constantes agresiones verbales.

“Este CAIS concentra una población muy difícil, por eso no puedo negar que siempre andamos con temor, los asegurados aquí son muy agresivos”, explicó Salazar Sánchez.

Tanto la doctora como la enfermera explicaron que tanta agresión obligó a colocar un botón de pánico, o sea, un timbre con el botón escondido en un lugar estratégico que toca algún empleado cuando se presenta un momento difícil, señal a la que deben actuar los encargados de seguridad.

En marzo la autoridades de la Caja tiraron el tapón y metieron las manos al comprobar tremendos problemas en el servicio de emergencias.

Dentro de lo que confirmó la Junta Directiva de la CCSS estaban largas filas para la atención de pacientes que llegan después de las cuatro de la tarde, doctores que se negaban a atender y problemas de seguridad para pacientes y el personal, por eso, la Caja se voló de raíz las jefaturas y puso nuevo personal.

La doctora Vargas tiene dos meses liderando emergencias, es justo el tiempo que tienen de estar haciendo cosas diferentes para bajar el tiempo que el paciente de emergencias espera.

“Ya no atendemos en orden de llegada, ahora valoramos a cada persona para saber la realidad de su estado, una vez que entendemos cómo está ese asegurado, le damos un color. Azul (el más crítico), rojo, amarillo, verde y blanco (para las personas que llegan a emergencias por una gripe).

“A partir de lo delicado del paciente, así los vamos atendiendo, nos ha dado resultados porque los pacientes que no son urgentes los devolvemos a uno de los once Ebais que tenemos, le explicamos que su condición no es para estar emergencias”, aclaró la doctora Vargas.

Con estas medidas esperan disminuir esa olla de presión que tiene a todos parados de uñas.

El doctor Yader Gutiérrez fue víctima de una golpiza que le dio el acompañante de una paciente la tarde del lunes 21 de agosto en el Hospital San Rafael de Alajuela.

Gutiérrez contó que él estaba en uno de los consultorios externos de emergencias a eso de las 12:30 p.m. Atendía a un paciente y debió salir un momento por una boleta ya que tenía que mandar al hombre a hacerse unos exámenes.

“Me encontré con un señor que traía a una mujer en una silla de ruedas, él me pregunta si yo estoy viendo los casos #2, porque él necesita que viera a la señora. Entonces le digo que sí, que me dé la hoja, yo la puse en el escritorio y le dije que me esperara en la sala porque estaba terminando de ver al otro paciente”, contó el médico.

El doc asegura que el acompañante de la paciente no se fue a esperar y más bien entró al consultorio y le empezó a decir que debía ver a la señora ya porque ella tenía dolor abdominal.

“Le expliqué que tenía a otros tres pacientes antes que ella, que yo le iba a dar prioridad pero que por favor saliera, que aún estaba el (otro) paciente. Le dije ‘coopéreme’ y en eso se me tiró encima y con el puño cerrado me pegó en la cabeza. Me tiró en el suelo y siguió golpeándome en el abdomen, el cuello y el pecho; yo estaba arrinconado, en eso entraron otros médicos y el personal de la Cruz Roja para ayudarme”, comentó el doctor Gutiérrez.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.