Nacional

Trameros del mercado de Limón están en una pura zozobra

Ministerio de Salud les giró orden de desalojo para el 28 de mayo y algunos no tienen asignado un local en el nuevo edificio

EscucharEscuchar

Geovanny Torres tiene 23 años de trabajar en su localito en el mercado de Limón. La tienda y zapatería Zona Libre es lo que le ha dado de comer a su familia en todos estos años, pero desde hace una semana vive en una incertidumbre porque no sabe cuál será su futuro.

Resulta que el Ministerio de Salud giró una orden de desalojo, que vence el próximo 28 de mayo, a todos trameros que están en las afueras del mercado limonense, incluido Torres.

Ellos fueron ubicados ahí desde el 23 de setiembre del 2016, mientras se daba la construcción del nuevo edificio y la remodelación del viejo.

"Ahora no tenemos ni local, nos habían entregado un croquis con el punto donde nos ubicarían, pero ahora que ya terminaron ni siquiera salgo ubicado en ningún local y ya hasta sacaron a subasta los demás locales. Podría haberme quedado sin espacio, he ido a preguntar a la municipalidad y nadie me dice nada. Estamos supuestamente para otro proyecto, que ni siquiera han empezado a construir", explicó Torres.

En esta situación se encuentran unos 20 trameros más, según nos contó el comerciante, en especial los inquilinos de las sodas ya que los locales están terminados, pero no tienen trampas de grasa, sistema de gas ni agua instalada.

"Cuando nos desalojaron dijeron que sería por siete meses y ya llevamos casi dos años (19 meses), por eso el Ministerio de Salud no nos está aguantando más.

"En el Ministerio me recomendaron que hiciera los trámites para sacar el permiso de funcionamiento y que cuando le preguntaran en qué local estaría ubicado, que dijera que la municipalidad no le ha respondido, para tener un respaldo y poder trabajar en orden", contó el limonense.

Conversamos con William Artavia, director general de la constructora Himalaya, a cargo de la construcción del nuevo mercado, quien indicó que ellos ya terminaron las instalaciones como se las pidió la muni, pero están a la espera de la cancelación del último pago.

"A finales de este mes de abril deben cancelarnos entre ¢150 y 170 millones por los trabajos, pero el edificio tiene pendiente las obras por extracción de grasas y el sistema de gas para 26 sodas que ellos (municipalidad) quitaron del contrato por considerar que eran especializadas y debían ser responsabilidad de otras compañías", explicó Artavia.

Sin embargo, aún deben sacar a licitación dichos contratos, lo que hace preveer que para la fecha planteada por salud no estarían listos.

El representante de la constructora agregó que ellos tienen a cargo la remodelación del mercado viejo, la cual debían iniciar en octubre del 2017, pero que les mandaron un comunicado avisando que se suspendía hasta marzo de este año, pero ya vamos por abril y nada que les dicen cuándo empezar.

La doctora Tannia Rivas Chaves, directora regional de Rectoría de la Huetar Atlántica del Ministerio de Salud, mediante un correo electrónico, respondió que en dicho caso, el alcalde limonense Néstor Mattis solicitó una prórroga de cuatro meses, la cual les fue concedida hasta el 31 de agosto del presente año.

Al cierre de edición, el alcalde caribeño no había respondido nuestras consultas sobre este tema.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.