Nacional

Tranquilidad para vecinos de Abrojo

Iniciaron trabajos para drenar laguna y así evitar un fatal deslizamiento

EscucharEscuchar

La laguna que se ubica en las montañas de Abrojo de Corrredores tendrá, por así decirlo, una válvula de escape, para evitar que el exceso de agua provoque un deslizamiento fatal hacia las comunidades de Abrojo y Abrojo Norte, según confirmó Didier Esquivel, director de investigación de riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Explica Esquivel que la canalización del río busca evitar un desbordamiento de la laguna, algo que es totalmente posible en invierno, sobre todo porque después del huracán Otto, en noviembre del año pasado, la laguna quedó 4 metros por encima de su nivel normal y así se ha mantenido hasta ahora.

Existen vecinos de Abrojo y Abrojo Norte que incluso ruegan porque se elimine por completo la laguna, sobre todo porque desde noviembre del año pasado se escucharon retumbos y cuando se investigaron, se pudo confirmar que hubo deslizamientos significativos en la montaña que está sosteniendo el borde de la laguna que da al río.

Don Didier explicó que no van a secar la laguna porque es un daño inncesario al medio ambiente, porque tiene peses, llegan cientos de aves y como es una laguna de más de 90 años, ya tiene todo un ecosistema que completa su ciclo de vida alrededor de ella.

El desagüe que le pondrán permitirá a la CNE controlar la cantidad de agua, así cuando un buen temporal la haga subir más de 12 metros, podrán bajarla hasta un nivel aceptable. Esa laguna antes de Otto tenía un nivel promedio de siete metros, después del huracán pasó a 12 metros, por eso es que urge abrirle un canal para desaguarla.

El Gobierno confirmó que los trabajos (en una inversión de 134 millones de colones) permitirán quitarle a la montaña un peso de 30 millones de toneladas, con esto esperan evitar un  deslizamiento.

El pasado 5 de mayo el colapso un estanque de agua en Oreamuno de Cartago generó una avalancha de troncos, piedras y lodo que arrasó con plantaciones de cebolla, dañó caminos de fincas, destruyó un vehículo y afectó de forma parcial la carretera que une Cot con Tierra Blanca.

Si eso provocó un estanque, imagínese lo que podría provocar la laguna si llegara a provocar un deslizamiento.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.