Este 15 de julio venció la prórroga para que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados no le pudiera cortar el agua a las familias por la afectación económica a raíz del COVID-19.
Pero no se preocupe, como la cosa sigue bastante complicada, las autoridades del AyA ampliaron la medida por un mes más, hasta el próximo 15 de agosto, Día de la Madre.
Eso sí, le piden a los usuarios que tengan facturas pendientes de pago contactar a la institución para efectuar arreglos de pago antes de que venza el periodo de prórroga, para ello pueden contactarlos a través del correo linea800@aya.go.cr o a la línea gratuita 800 REPORTE (800-7376783).
“Conscientes de la situación actual que atraviesa el país por la pandemia provocada por el COVID-19 y en aras de que el servicio de agua potable se continúe brindando a la población, dado que es un elemento vital para la aplicación de las medidas de higiene recomendadas por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) decidió continuar por un plazo de 30 días más la política de no suspender los servicios de agua por morosidad”, indicó mediante un comunicado la institución.
Se recuerda que las agencias ubicadas en cantones en alerta naranja se encuentran cerradas al público del 13 al 17 de julio, mientras que las de alerta amarilla funcionan con los protocolos sanitarios, con un horario exclusivo para personas adultas mayores y en condición de vulnerabilidad de 7 a. m. a 8 a. m.
Una vez finalizado el plazo, los usuarios deberán pagar los recibos pendientes, incluyendo el recargo del 2%, previsto en el artículo 82 del Reglamento para la Prestación de los Servicios de AyA, ya sea de forma total en un solo tracto, o mediante la formalización de un arreglo de pago, de lo contrario, se suspenderá la habilitación al servicio, reactivando la corta por morosidad.
La entidad permitirá la suscripción de arreglos de pago por una sola factura pendiente de pago, aunque el monto no supere el 100% del promedio de los últimos seis meses.