Nacional

¡Tranquilo! Su teléfono Huawei seguirá breteando puras tejas

Por si las moscas actualice el sistema operativo para que tenga la última versión

EscucharEscuchar

Una vez que se confirmó mundialmente la noticia de que Google rompió relaciones comerciales con Huawei, la gente se ha vuelto loca preguntando que si su teléfono ya no va a servir para nada. ¡Tranquilos! Sí le va a seguir breteando puras tejas su celular.

Así nos lo confirmó en experto en en tecnología celular, Mauricio López Fernández, para quien sí es urgente que quien tenga un teléfono Huawei le actualice, pero ya mismo, el sistema operativo para que tenga la última versión.

“La gente no debe creer que su Huawei va a dejar de funcionar de la noche a la mañana, si bien la decisión de Google es muy drástica, todavía las versiones de Android (sistema operativo) de los Huawei de hoy día, sea cual sea, alcanzará para al menos un par de años, cuidado y no más, así que pueden estar tranquilos.

“Lo que sí hay que hacer, para mantenerse al día, es actualizar la versión del sistema operativo lo más pronto posible, ya, en estos momentos, para poder tener la última versión y a partir de ahí saber que ya no habrá más actualizaciones pero al menos nos quedó en el celular la última”, explicó el experto.

Huawei Technologies Co Ltd va a perder todo acceso a partir de ya a las actualizaciones del sistema operativo Android y las próximas versiones de sus teléfonos celulares fuera de China no podrán ingresar a Google Play Store y Gmail.

–¿Se acabaron del todo las actualizaciones de Android para Huawei?

–Google desarrolla Android, eso significa que sí, se acaban del todo, todavía podrían existir actualizaciones de código abierto, de esas que todo el mundo puede acceder, pero no son tantas ni tan constantes como las que produce Google.

–¿Cómo podría Huawei salirse del problemón?

–Haciendo lo mismo que hace Apple, que desarrolla su teléfono y su sistema operativo propio, no depende de nadie más. Ahora le toca a Huawei desarrollar su propio sistema operativo, claro, eso no es algo de la noche a la mañana.

Huawei ya distribuye una versión de Android sin servicios de Google en China, y ha desarrollado un sistema alternativo para móviles y computadoras por si se queda también sin Windows.

Intentamos ubicar a la gente de Huawei en Costa Rica, pero no responden nuestros mensajes de WhatsApp.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.