Nacional

Trans se quitarían lápida de encima

Cédula respetaría su identidad sexual

EscucharEscuchar

Gabriela Sanabria y Dayana Hernández son dos personas "trans" que están muy positivas  porque pronto podrían ver  un cambio en sus cédulas de identidad, ya que sus nombres de nacimiento se eliminarían y en su lugar aparecería solo el que eligieron, como adultos, y que va acorde con el género que proyectan. 

Ellas aparecen como varones en la cédula, sin embargo, son y se sienten mujeres.

La posibilidad de ese cambio está estipulado en un proyecto de ley, en el expediente número 19.841,  el cual dictaminó la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa  y que ahora pasará al plenario para que los diputados presenten sus mociones. 

Sanabria cuenta  que en sus 31 años,  ha tenido que pasar momentos denigrantes y discriminatorios porque en el documento de identidad sale el nombre de un varón cuando ella es una mujer a simple vista.

“Una vez  llegué a emergencias del Calderón Guardia a una consulta  y el doctor me atendió sin documentos, hasta ahí  me estaba tratando  maravillosamente. Cuando me preguntó por lo medicamentos que estaba tomando y verificó en el sistema mi número de cédula para saber cuáles eran, se dio cuenta que mi nombre legal era un nombre masculino, su reacción cambió completamente, ya  no me trató más como una dama, me empezó a tratar de manera despectiva tanto que tuvieron que llamar a la jefatura médica porque me estaba juzgando como si tuviera el poder para hacerlo”, explicó  Gabriela. 

La rubia asegura que el cambio sería para ella el logro por el que ha estado luchando durante mucho tiempo. 

“Hemos sido víctimas, nos tratan como ciudadanos de quinta categoría y piensan  que pueden decidir  qué podemos y qué no, ya es hora de que se dé este cambio, que es una decisión propia el hacerlo y que nos facilitaría mucho la vida para todo, desde trámites legales hasta como comprar el diario en un supermercado sin que la cajera dude en si soy o no la que sale en la cédula”, dijo Sanabria, quien es Miss Costa Rica Trans 2015. 

Este proyecto lo que dice es que las personas trans podrían ver no sólo el nombre que eligieron sino que también se podría cambiar el sexo, y pasar de masculino a femenino o viceversa. 

Se ha logrado pero...

Actualmente hay cerca de cinco personas que lograron cambiar  su nombre en las cédulas, pero el camino fue difícil.  

"Para poderlo hacer en este momento hay que tener dinero, pagar un abogado, pasar por todo un procedimiento y eso no dice que lo vaya uno a lograr porque si el juez lo determina no concede ese derecho. Hay que presentar a terceras personas para que sean testigos de que uno es quien es y así no se puede, nosotras hemos apoyado y solicitado este proyecto porque es urgente", dijo Dayana, quien es la presidenta de la fundación Transvida.

Con el proyecto aprobado, los trans seguirían un proceso administrativo directamente en el Registro Civil.

"Esas incongruencias dan pie a la discriminación porque uno no puede hacer trámites bancarios tranquilamente, no se puede estudiar fácilmente , para obtener un trabajo es muy difícil que nos contraten así que si es aprobado nos cambiaría la vida completamente", aseguró Dayana. 

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del TSE, explicó que la institución recibió la consulta de si tenían algún pero con el proyecto. 

"El tribunal atiende la consulta,  no nos oponenemos al proyecto en discusión. El  tema del cambio de nombre viene a revestir una ampliación del derecho de identidad de las personas y de los derechos humanos. No acarreara ningún tipo de revisión o de asunto registral que tengan que oponerse al proyecto", dijo Chinchilla. 

El cambio de la cédula no contempla cambiar la numeración así que sería la misma persona con diferente nombre y sexo. 

“Esta ley beneficiaría a las personas transexuales y transgénero, entendiendo que las transgénero es cuando aún no han hecho hecho la modificación de sus órganos sexuales y las las transexuales es cuando ya han hecho toda la transformación. En ambas situaciones podrían cambiar su identidad si esto se convierte en ley”, dijo Marcela Guerrero, diputada del PAC.

Guerrero enfatizó que la ley no incluye cambiar la numeración de la cédula por lo que la persona sería la misma con las responsabilidades adquiridas.

“Esto lo podrían hacer los mayores de 18 años, esa persona sigue con la misma numeración de la cédula así que si tienen deudas debe pagarlas de igual manera, así que con este proyecto no se abre ningún portillo para evadir responsabilidades”, dijo la dipu.

 Oscar López, diputado del PASE,  aseguró que está en desacuerdo con el proyecto y  piensa paralizarlo apenas pueda. 

Evelyn Arce

Periodista de Nacionales, egresada de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana (UAM).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.