Gabriela Umaña es una mujer transexual que manifiesta sentir miedo por ir a votar.
La división que existe en el país en torno a los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans) se caldeó más de la cuenta con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esa discusión llegó a la campaña electoral, donde algunos candidatos se han mostrado anuentes a la posibilidad de una matrimonio igualitario y otros se han opuesto.
Esas posturas han hecho que Gabriela exprese su miedo y hace un llamado para unirse e ir a votar en grupo o pedir ayuda de voluntarios que las quieran acompañar.
Umaña vive en San Carlos, pero debe votar en Cartago y le da temor encontrarse con fanáticos agresivos que la golpeen, como ya ha pasado con otros miembros de la comunidad LGBT.
"Cartago es una zona que es muy conservadora y a pesar de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha capacitado gente para que no haya situaciones de discriminación, muchos de nosotros tenemos miedo que en el centro de votación o de camino ocurran situaciones de violencia", explicó Umaña.
"La idea es no tener miedo porque han habido muchos ataques por odio y discriminación", añadió.
Al respecto, Lorena Flores, de la Unidad de Género del TSE invitó a la comunidad a llamar al 800-353-2867 para que indiquen el centro de votación al cual tienen temor de ir a votar para alertar a los funcionarios.
“Sabemos que son temores con fundamento porque han vivido situaciones que los hace pensar que puede pasar algo. Si llaman e indican el lugar podemos generar un ambiente más favorable en los centros de votación”, explicó la funcionaria.
Dijo que cualquier demanda en ese sentido es válida y justificada y el TSE deberá tomar las previsiones del caso. El teléfono estará abierto el sábado y el domingo.