Nacional

Gay es candidato a síndico por partido cristiano

Comunidad LGTBQ enojada con miembro de su grupo por “traicionarlos”

EscucharEscuchar

Anthony “Tony” Ortega Solano es el candidato a síndico propietario por el distrito de San Felipe de Alajuelita, pero su decisión puso como agua para chocolate a los miembros de la comunidad LGTBQ.

¿Por qué? Anthony es abiertamente homosexual, tiene una pareja formal desde hace cuatro años y ha participado en los certámenes de belleza más reconocidos de Costa Rica y el extranjero con su personaje de transformismo Mia Rouss.

De hecho, en su perfil de Facebook destaca cuatro de sus coronas: Princesa Latinsound Gay 2015, Miss San José Gay 2016, Miss Generation WG 2018 y Miss Universo CRG 2019.

Por eso, los miembros de la comunidad gay no comprenden cómo fue que Anthony eligió al partido Restauración Nacional (PRN) como su bandera para llegar a la Municipalidad de Alajuelita.

Esto por la división ideológica entre lo que busca la comunidad LGTBiQ y los valores que caracterizan al PRN basados “en los principios éticos cristianos, definidos por Dios en la Biblia”, según el reglamento del partido entregado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

También hay que recordar que fue con Restauración Nacional que el excandidato presidencial Fabricio Alvarado estuvo a punto de ganar las últimas elecciones en el 2018, esto después de subir en las encuentas al mostrarse en contra del fallo de la Corte Interamericana sobre matrimonio igualitario.

Después Alvarado dejó PRN y fundó el partido Nueva República.

Contradictorio

Uno de los que está chivísima es Javier Umaña, organizador de las marchas de la diversidad en las que asegura “Tony” siempre ha participado y cree que tiene libertad para luchar por un puesto político, pero con otro partido.

“Me parece contradictorio que ahora esté en un partido cuyas bases son discriminatorias y fomentan el odio para la población sexualmente diversa”, indicó Umaña.

Anthony nos explicó que fue hace ocho meses que varios líderes locales del partido se le acercaron mientras él estaba dando sus clases de zumba en Alajuelita para pedirle integrarse a la papeleta dada su influencia como instructor y educador.

“Independientemente de mi orientación sexual, la cual no oculto, eso no me limita a poder representar una candidatura en cualquier partido, analicé la propuesta y me pareció interesante y acepté”, explicó Tony.

Mia también se sorprendió por la reacción de la comunidad sexualmente diversa que desde el día jueves, cuando se enteraron de su postulación lo comenzaron a atacar.

“Yo no les estoy dando la espalda, yo quiero apoyar a mi gente de Alajuelita y si el PRN cree en mí y es el trampolín con el que puedo llegar donde quiero hacerlo para ayudar a mi cantón, voy a aprovecharlo. No es que voy a decirles que me quiten la bandera gay porque yo siempre lo voy a ser hasta que muera porque me siento identificado con mis gustos y preferencias totalmente”, explicó el transformista.

Ortega dijo que quiere seguir dando clases de zumba a todas esas mujeres de escasos recursos que no pueden pagar un gimnasio para mejorar su salud y continuar dando regalos a los niños de escasos recursos en diciembre como lo hace desde hace cinco años.

“Está en su derecho de querer hacer algo por su cantón, lo que sí me parece mal es que se traicione a sí mismo como miembro de la comunidad LGTBIQ a la que pertenece.

"Es un espaldarazo a una comunidad que ha luchado año tras año porque él pueda tener una pareja con la que vive en unión libre, decir en su trabajo que es gay sin que se le acose o despida, que pueda tomarlo de la mano y darle muestras de cariño en público sin que implique un delito, son logros que le debe a esta comunidad”, dijo Mauricio Espinoza, miembro de la comunidad gay.

El enojo ha sido tan grande que el mismo Anthony nos contó que el jueves recibió mensajes de odio, de burla y hasta amenazas de que lo golpearían. Incluso asegura que promovieron aplicarle la ley del hielo cuando se lo topen en la calle, lo cual considera muy mal porque es una persona con sentimientos como cualquier otra.

“Me impactó la noticia porque eso es clavarle el puñal a la comunidad por la espalda, si él se siente orgulloso por lo que es, debería sacar las uñas por la comunidad y no dejarse llevar por ese partido”, dijo Camila, transformista.

Por su parte Shardé, también transformista, agregó que siente que Mia debió valorar muy bien la plataforma que le ofrece el PRN porque es un partido que se ha dedicado a atacar a la comunidad LGTBIQ.

Ortega es uno de los candidatos que buscarán hacerse con un puesto en las elecciones municipales de este 2 de febrero.

La Teja intentó conversar sobre el tema con Carlos Avendaño, presidente de Restauración Nacional, pero el diputado no contestó su celular.

Entonces contactamos a la diputada de Restauración Nacional por la provincia de Cartago, Xiomara Rodríguez.

“Es por La Teja que me entero y fue hace pocos minutos, realmente no tengo conocimiento del caso, por eso no tengo mucho que decir ahorita mismo; sin embargo, si después de investigar compruebo que es cierto todo lo que dice La Teja, hay muchas cosas que no me calzan porque cada partido busca personas que vayan de acuerdo a su ideología y no comprendo cómo escogió ese muchacho como bandera un partido con ideales claros y bien marcados como los nuestros.

"Tengo todavía mucho análisis que hacer, al muchacho no lo conozco porque uno se enfoca en su provincia… necesito averiguar más”, dijo Rodríguez.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.